pensamiento

Qué Hacer con tanto DOLOR, será otra REVOLUCIÓN…

Culturas indígenas y revolución: Carta de Esteban Emilio Mosonyi

Fecha: lunes, 9 junio, 2008, 7:53 pm

Apreciados amigos y amigas,

Ante todo quiero reiterar mi postura invariable en defensa del proceso de transformaciones que el país necesita y por cuya senda debemos proseguir hasta alcanzar los objetivos más anhelados. Pero la situación es difícil y los problemas se van acumulando, al punto de que el propio Presidente de la República plantea categóricamente la necesidad de importantes rectificaciones y hasta abrir un nuevo periodo en nuestra dinámica política y social. Sin embargo, estos cambios tan imprescindibles para el proceso no se producen con la visibilidad necesaria ni de la manera más convincente, según se ve por ejemplo en una serie de complicaciones en el campo cultural, uno de cuyos ejemplos es la transmutación administrativo- gerencial de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por vía de Decreto Presidencial, a cuenta de que se trata de una fundación, y las fundaciones deberán ser homogéneas y uniformes. Igualmente, el Centro de la Diversidad Cultural está en alerta roja en este sentido. Por todo ello -también por la parálisis en que se encuentra la demarcación de las tierras indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe– he tomado la iniciativa de hacer de conocimiento público una suerte de discurso de despedida que me cupo leer ante el ex Consejo Directivo de la Casa Nacional de las Letras, en nuestra última reunión el día miércoles 04. Me interesan sobremanera vuestros comentarios, por tratarse de un aspecto significativo de una problemática que nos atañe a todos, sobre todo a quienes somos los participantes activos y protagónicos del proceso que estamos viviendo y cuyo éxito deseamos con el mayor fervor. Les pido encarecidamente dedicarle unos minutos a la lectura del texto que sigue,

A manera de epitafio para la

Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Dr. Esteban Emilio Mosonyi

Ver más +
===================================================================================

Fin del hombre universal

vitruvian.jpg

Gustavo Rozas Valz

El veloz incremento del conocimiento, desde el siglo XVIII, XIX y sobre todo, de manera exponencial desde principios del anterior; ha tenido como consecuencia, la desaparición del hombre Universal, el hombre que poseía en mayor o menor grado, todo el conocimiento científico, histórico, técnico y filosófico de su tiempo.

La vastedad del conocimiento actual, hace imposible que un solo individuo pueda siquiera aspirar a poseer una visión elemental de los infinitos campos, especializaciones y sub especializaciones que lo abarcan y renuevan día a día.

Son justamente las mencionadas especializaciones, las que abarcan cada vez un espectro menor, pero a su vez más detallado de todas las ramas de la ciencia y la tecnología, que sumadas, contribuyen al engrandecimiento y optimización del conocimiento general; pero con la fatal consecuencia para el individuo, que ve aumentar su ignorancia y estrecharse cada vez más, su ventana al conocimiento universal.

Ver más +

===================================================================================

Un grano de maíz

170563403_a0e21ac755_o.jpg

Recientemente hicimos un viaje a Mérida que nos dejó alarmantes enseñanzas planetarias. Narremos.

Salimos de Caracas un viernes a buena hora para emprender camino que estimábamos de diez a doce horas.

En la Valle-Coche, la autopista que da entrada a la ciudad desde el centro del país, recibimos el primer asombro: el canal contrario al nuestro era un estacionamiento gigantesco, kilómetros de carros detenidos y millares de niños a su alrededor vendiendo, suponemos, de todo, desde comida hasta medicinas.

Alguien nos dijo que ese estancamiento puede durar horas, que hay mucha gente que vive allí, dentro de sus carros se afeitan, se maquillan, oyen noticias, música, pelean, se contentan, y todos aislados en sus cápsulas son enemigos, capaces de violentas agresiones sólo por avanzar algunos centímetros. El resto del tiempo trabajan, y van a sus casas de carrerita.

Continuamos viaje, agradeciendo que fuéramos en dirección contraria, y desarrollamos más velocidad. A los pocos minutos nos encontrábamos en un estacionamiento, y vivimos en carne propia, o mejor, en carro propio lo que acabábamos de ver al salir de Caracas. Aquella situación con algunos alivios se mantuvo por prácticamente todo el viaje, que concluimos después de veinte horas.

No estábamos preparados para vivir en nuestra cápsula, que no tiene aire acondicionado, y no nos quedó otra opción que invocar la calma y observar y pensar un poco.

Comprendimos a los que dicen que “civilización que quema el petróleo no es viable, y gritan por la urgencia de cambiar radicalmente el rumbo, la manera de vivir”.

Ver más +

===================================================================================

la ecología de lo sencillo

besar-con-la-mirada.jpg

con angustia se vive y muchos hace rato hablan de la no vivencia, de la sobrevivencia.

con urgencias desayunamos, nos despiertan aquellos aparetejos que nos conectan a lo instantáneo y de un golpeteo sonoro nos inyectan la primera dosis de desazón en el alma.

este breve escrito no pretende suscribir plañideros discursos ni inútiles desasosiegos, sólo pretende compilar, reunir, amarrar algunas ideas que solas llegan a herir (como lo hacen los radicales libres) allá adentro del humano cuerpo.

actúa sobre la cotidianidad que somos una alarmante desmotivación producto de los incesantes agites urbanos y lo fraseo pues ya esto comienza a agredir las firmes convicciones sobre lo necesario de las coherentes acciones, lo vital de la defensa ecológica, lo necesario del diálogo de saberes, la pluralidad hecha futuro.

Ver más +
===================================================================================

Discriminación a Indígenas

artesania-wayuu.jpg

Les agradezco la difusión por cualquier medio de esta version definitiva, gracias!!!

Denuncia pública contra los funcionarios Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” por sospechar sin pruebas de que mi hermana, Catyliana Paz Reverol una indígena wayuu “tiene drogas en su estómago” y no puede viajar en calidad de turista!

¿Pueden los funcionarios venezolanos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar sospechar sin temor a equivocarse que una persona con rasgos indígenas es narcomula?

Ver más +
===================================================================================

Un desastre perfecto

Lic. Gustavo Chacón

pm-34241-large.jpg

La destrucción literal de la Cordillera de los Andes, incluyendo sus glaciares milenarios(…) constituyen parte de las evidencias que tipifican como delito de flagrancia y que de existir justicia en nuestros países, fácilmente servirían como pruebas irrefutables ante un Tribunal imparcial para condenar a perpetuidad a todos los malos gobernantes, que asociados a las empresas transnacionales monopolizadoras de la energía y las materias primas, son los únicos responsables directos de los crímenes ecológicos(…)

Ver más +

===================================================================================

El Discurso Hegemónico Post-Colonial (Colonización Contemporánea)

indigena.jpg

David Hernández-Palmar. Indígena Wayuu Clan IIPUANA

¿Que significa terrorismo? ¿Qué significa actuar en nombre de la paz, o en encontrar armas en lugares donde no existen? ¿Es esta la copia de un discurso hegemónico?. Todas están preguntas caben y aplican a muchas de las violaciones que sufren muchos otros pueblos del mundo, sobre todo el pueblo indígena.

Ver más +

===================================================================================

Nunca más el mundo sin los Pueblos Indígenas

Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas

Jesus González Pazos
Rebelión

pic6new_large.jpg

El pasado día 13 de septiembre se ha convertido en un día histórico para, aproximadamente, 350 millones de mujeres y hombres. En ese día, y tras más de 20 años de un proceso largo y extremadamente dificultoso, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha aprobado la “Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Ver más +

===================================================================================

La naturaleza vampírica del capitalismo

Joel Sangronis Padrón

capitalismo.jpg

Ver más +


 
A %d blogueros les gusta esto: