noticias

A manera de respuesta al documento del fotógrafo francisco elías prada denominado denuncia pública. la resistencia indígena y sus aliados

A solicitud de su redactor, el Sr. Lusbi portillo, fue retirado este documento de la página. Si desea tener acceso a este documento se puede comunicar a: homoetnatura@cantv.net

Gracias, y disculpen las molestias ocasionadas.

===================================================================================

En respuesta a “Denuncia Pública La Resistencia Indígena y sus Aliados”

Nota de la administración de FRENALCE-Mérida:

La siguiente es una respuesta de Jose Manuel Armas a la denuncia formulada por Ojos Ilegales (ver aquí). Como la denuncia de Ojos Ilegales fue publicada en nuestro blog, es deber nuestro, cumpliendo con el derecho a réplica contemplado en nuestra normativa legal venezolana, publicar la respuesta de Armas a esta denuncia, textualmente tal y como ha sido llegada a nuestro correo del colectivo.

A quien pueda interesar:

En vista de la campaña de difamación desarrollada por el hijo del ex-guerrillero Francisco Prada Barazarte, me encuentro en la obligación de hacer algunas aclaratorias.

Mi nombre es Manuel Armas, y no Manuel Fajardo como reseña el hijo del ex-guerrillero Prada en su denuncia. Formo parte del colectivo ojos rojos y del foro itinerante de participacion popular, así como también soy trabajador de radio nacional de venezuela.

Desde hace dos semanas aproximadamente, el hijo de Francisco Prada o comandante saca fotos, como le llamamos de cariño, a emprendido una campaña de desprestigio en contra del colectivo (ojos rojos percepcion colectiva) al cual pertenezco. En un tono edulcorado y con una clara asesoria juridica se hace evidente ya la oscura intencionalidad por parte de este señor, el cual busca de manera descarada inhabilitarnos politicamente, incluso buscando algunas implicaciones legales, respaldandose por su familia (a los que no culpo por su parcialidad) y un grupo de academicos.

Ver más +

===================================================================================

Denuncia Pública La Resistencia Indígena y sus Aliados

ojos capaces y terribles
y de seguro en este instante de fuga
un hombre muere atravesado por la tristeza del hombre

y ahì están tus ojos
guardando los colores invisibles
recitando figuras marchantes
valientes e intoleradas

Ahì està una canciòn oculta
tambièn un dilema entre las bocas
hablan la lengua de los vivientes
en la ciudad del mundo
demarcada desencantada y sin sueño

Sòlo en el ojo izquierdo que apunta sin matar
existe la metáfora

Juan José Barreto González

Visitamos la Sierra de Perijá (Estado Zulia, Venezuela) en calidad de Productores Independientes, Francisco Elías Prada C.I. 5411557, Ángela Rodríguez Torres C.I. 12.782066 Ojos Ilegales Productora Independiente, invitados por el Profesor Lusbi Portillo, para proseguir nuestro documental autoral DESTERRADOS DEL CIELO Resistencia de la Etnias Indígenas. En particular en este espacio por las circunstancias coyunturales que allí se viven, los continuos intentos de asesinato del Capitán Indígena Yukpa Sabino Romero (a quien conocimos en Caracas en la oportunidad que vino a hacer denuncia formal de estos hechos y al cual le hicimos una entrevista de una hora) como a su hijo, el hostigamiento por parte de criminales a sueldo a la comunidad donde existen 4 mujeres embarazadas, 72 niños y ancianos de diferentes edades.

Ver más +
===================================================================================

Lanzamiento de Polinizaciones

cierredsemillascreativas-dic07245.jpg

Las abejas del Colectivo la Colmena están entusiasmadas para contarles y compartir el lanzamiento del proyecto Polinizaciones. Polinizaciones es una colaboración entre la Colmena y varias comunidades, grupos y personas en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá para difundir la trilogía gráfica, creado por el colectivo, sobre globalización en América, específicamente sobre el ALCA, Plan Colombia y Plan Puebla Panamá. El 2007 se tomo como un tiempo para conocer y compartir con algunos de los organismos afectados por estas políticas y respondiendo con resistencia. En 2008 hormigas y abejas locales formarían enjambres para recorrer la regiónes donde existe interés para compartir mas historias, experiencias, los gráficos y colaborando con la creación de nuevas herramientas pedagógicas y resistencia cultural.

Ver más +

===================================================================================

CAOI: Resolución de Pueblos Indígenas sobre la IIRSA

mural_indigena.jpg

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS -CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile.
Resolución de Pueblos Indígenas sobre la IIRSA
A las comunidades y pueblos indígenas del Abya Yala
A los movimientos solidarios del mundo
A Lula da Silva, Presidente del Brasil
A Luciano Coutinho, Presidente del Banco BNDES del Brasil
A los Presidentes del BID, la CAF, Fonplata, Banco Mundial
Al Secretario General de la ONU
¡Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!
Las autoridades originarias, organizaciones indígenas, mallkus, líderes y dirigentes de las Primeras Naciones Aymara, Quechua, Poqra, Mapuche, Kichwa, Pemón, Miskitu, Wayuu, Guaraní, Ayoreo, Chiquitano y otros, como parte de las más de 400 sociedades y culturas existentes con formas de “buen vivir” previas a la idea del “rollo del desarrollo” de la IIRSA, asistentes al Taller Internacional convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) sobre “Pueblos Indígenas e IIRSA”, reunidos durante los días 18 y 19 de enero en la ciudad de La Paz, Bolivia, contando con la participación solidaria de la COICA, el MST y organizaciones indígenas de Venezuela, Paraguay, Uruguay, Nicaragua y Honduras, hemos adoptado la siguiente Resolución:
INFORMAR que la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que nace en el 2000, es un proyecto común de doce Estados suramericanos, implementado mediante las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. El megaproyecto IIRSA está respaldado principalmente por tres instituciones financieras: BID, CAF y el Fonplata. También está respaldado por el cofinanciamiento de cada Estado Suramericano, tal como BNDES, y por otras instancias como la Unión Europea. La IIRSA consta de diez ejes de supuesta “integración y desarrollo” que abarcan 507 proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, con una inversión de más de 68,910 millones de dólares y que se vincula con el Plan Puebla Panamá. La IIRSA incluye proyectos de integración de productos y de mercados, reforzando el rol subordinado de nuestros países de proveedores de materia prima para las grandes industrias transnacionales. Las naciones y pueblos indígenas venimos sufriendo los impactos socio-ambientales y la violación de nuestros derechos humanos como efecto de la implementación de estos proyectos. Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.

Ver más +
===================================================================================

Hermoso Encuentro de Saberes Wayuú

wayuu093.jpg

Muchas ideas, como lumbres en medio de la oscurana, surgen luego de ser testigo de la impresionante convocatoria y desarrollo del Encuentro de Saberes Wayuú celebrado durante los días 6 al 9 de diciembre de 2007 en la localidad indígena de Wayuumana, a orillas de un río Socuy del Municipio Mara, Estado Zulia.Encuentro de la palabra, del juego, del baile circular, de la música, de los alimentos y los tejidos. Encuentro de miradas y esfuerzos para seguir arrimando las posibilidades a los espacios y a los tiempos del colectivo que lucha y no se rinde, que lucha y no se vende.Wayuumana ha sido escenario de posibilidades, de abrazos que seguramente serán fruto en tiempos muy cercanos para así convencer a los incrédulos de que sí es posible pasar de la lucha argumentada contra un modelo ecocida e irracional como lo es la explotación del carbón en suelo ancestral y biodiverso, a la puesta en marcha de iniciativas socioculturales, agroecológicas basadas en la integralidad, en el trabajo que refuerza la identidad, la interculturalidad y a la palabra plural.Aprendemos haciendo, y este evento recientemente celebrado con mucho éxito, ha permitido iniciar la travesía de los asombros hacia una cosmovisión plena de sueños que revelan imaginarios indñigenas de impresionante sensibilidad humana.Desde Wayuumana se asumen la espiralada danza, el intrincado tejido de colores, la pulverizada piedra que luego cerámica amasada será, los sonidos y la convivencia como asombros necesarios para entendernos comprometidos cada vez más con una lucha que abraza la humedad de las frondas, la fluidez de los ríos y la mirada de los indígenas que habitan este Serranía, estos relieves geográficos de la Perijá tan amenazada por la “sobrevivencia agitada”, el lucro y la ignorancia.El juego de los niños, el diálogo que propicia la serena voz del palabrero wayuú, la musicalidad del idioma wayuunaiki son apenas una ínfima parte de lo aquí visto, de lo aquí tejido colectivamente.

Ver más +

===================================================================================

ACCIÓN URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

664.jpg

La comunidad desplazada de bahía portete, ubicada en la alta guajira colombiana denuncia la nueva incursión paramilitar del grupo CONTRAINSURGENCIA WAYUU al mando de alias ” PABLO ” en sus territorios ancestrales que han sido una vez mas bañados en sangre, esta vez las desafortunadas victimas de estos mercenarios fueron : CHICHI EPINAYU de 35 años de edad quien fue vilmente asesinado ayer 23 de noviembre, JULIAN EPINAYU de 68 años de edad fue secuestrado sabe dios con que fin y que estará padeciendo o si ya estará muerto, quizás después de haber sido objeto de torturas u otro tipo de aberraciones que utilizan estos sanguinarios para causar el terror a nuestras familias y lograr sus objetivos criminales, así mismo MASPARRAY EPINAYU, logro sobrevivir y se encuentra con graves heridas causadas con las armas de fuego de estos desalmados todos miembros de el clan EPINAYU y familiares del clan URIANA quienes fueron victimas de los hechos del 18 de abril del 2004.

Ver más +

===================================================================================

Jornada del 16 de octubre, día internacional en contra de McDonald’s

Ver más +

===================================================================================

Indígenas wayuú llegan a Chiapas denunciando el proyecto gubernamental

El carbón de la discordia

Rafael Uzcátegui

carbon_no_cabron2.jpg

2007, comienzos del mes de julio. 2300 almas peregrinas de cinco continentes confluían, nuevamente, en la Selva Lacandona. En esta oportunidad, el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo. Como se acostumbra, una larga ceremonia pasea frente al micrófono a las diferentes delegaciones. Jorge y Diego, dos voceros de una latinoamericana, leen un escueto comunicado sobre tarima en el que realizan críticas a su gobierno por “continuar las políticas neoliberales”, en tierras indígenas, mediante un “doble discurso, que en el fondo es una falta de respeto a las comunidades, una manipulación y, a fin de cuentas, un genocidio”…

Ver más +

===================================================================================

Declaración Encuentro Sudamericano de Mujeres Indígenas

Resguardo de Mayabangloma/Guajira, 28/09/2007.

luto.jpg

“Fue y es bueno porque el pueblo Wayuú y el pueblo Colombiano se enteraron que hay otras grupos de personas que viven con problemas y con sueños, al igual que aquí, pero es importante para nosotras las mujeres de los pueblos suramericanos porque nos llevamos muchas experiencias que no conocíamos y nos damos cuenta que la realidad del pueblo colombiano, especialmente de las mujeres, es distinta a la realidad que los medios de comunicación nos cuentan”. (Edith Casafranca, pueblo Quechua. Kusiguyllur Perú).

Ver más +

===================================================================================

Entrevista con Jorge Montiel, organización wayuu Maikiralasa’lii

“Tenemos una verdad por delante y tenemos que decirla”

Como parte de las 2300 personas que asistieron al Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, realizado el pasado mes de julio en México, se encontraba una pequeña delegación zuliana. Jorge Montiel y Diego, miembros del pueblo wayuu, llevaron un mensaje grande en verdad: la situación de las comunidades aborígenes venezolanas era muy diferente a lo que decían al mundo funcionarios del gobierno radicado en Caracas. El mensaje, transmitido en primera persona, problematizó a un movimiento zapatista que, como lo sugería declaraciones anteriores, había comenzado a mirar con buenos ojos la gestión gubernamental adelantada en nuestro país. El Libertario conversó sobre la experiencia con Jorge Montiel, miembro de Maikiralasa’lii, que en lengua “arijuna” significa organización que no se vende.

Ver más +

===================================================================================

Naciones Unidas aprobó Declaración Universal de Derechos Indígenas

Declaración establece el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho a la autonomía o autogobierno en temas relacionados con sus asuntos internos y locales. La ONU indicó que la declaración será vinculante para los gobiernos si promulgan leyes nacionales para reconocer el documento. Una victoria histórica para el movimiento indígena tras veinte años de negociaciones.

Ver más +

===================================================================================

La Universidad Indígena de Venezuela: revolución en la selva

Soraya González Guerrero

Diagonal

logouitauca.gif

Tauca, en el Estado de Bolívar, es el único lugar de Venezuela donde existe una universidad para indígenas, y lo que es más importante: de indígenas, pues son las propias comunidades sus propulsoras.

Ver más +

===================================================================================

Fue el día internacional de la Mujer Indígena

Un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. En su honor se eligió conmemorar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esa mujer se llamaba Bartolina Sisa./ Los tiempos han cambiado, indudablemente, pero las Bartolinas de hoy, inmersas en un mundo globalizado, siguen luchando por mejorar sus condiciones de vida y de sus pueblos.

6_9_2007_15_58_29.jpg

Por Alejandra Flores Carlos

Ver más +

===================================================================================

Rechazan reforma de leyes indígenas

d1indigenas.jpg

Ver más +
===================================================================================

Revisará cúpula del Vaticano teología indígena en América Latina

vaticano.jpg

Ciudad del Vaticano. -El Vaticano convocó para septiembre próximo a una reunión especial para revisar la doctrina de la teología indígena en América Latina en la cual participarán miembros de diversos organismos de la Curia Romana.

Ver más +

===================================================================================

Maniobras de Minpades Mara-Zulia para conformar Consejos Comunales pro Carboneros

Informe de la situación urgente del nombramiento del consejo comunal de la comunidad wayuu jasai

Ver más +

===================================================================================

Imágenes y Sonidos de Venezuela en Montreal

cine.jpg

David, Caimi, Laura en proceso de edicion

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)*. Presentará diversas producciones durante su festival de cine de este año, que se celebrará en Montreal, Canadá entre el 5 y 8 de septiembre. En el Festival y exhibición se presentarán 43 obras de América Latina, Europa y Estados Unidos, de las cuales pueblos indígenas de Latino América participaran con sus realizaciones audiovisuales.

Ver más +

===================================================================================

Nuevo CMI Indymedia en Venezuela

indimedia.jpg

Indymedia es un colectivo de las organizaciones de los medios independientes y de los centenares de periodistas que ofrecen los pueblos, cobertura no-corporativa. Indymedia es un enchufe democrático de los medios para la creación de radicales, exactos, y apasionados diciendos de la verdad.(tomado de http://indymedia.org)
Saludos todos y todas

Convocamos a los colectivos, organizaciones, individuos y otros… ecologistas, de la izquierda critica y constructiva antiautoritaria, indigenas, cultores, feministas, sexodiversos, independientes, trabajadores, campesin@s, rebeldes y tod@s aquell@s quienes quieran una alternativa comunicacional…

Ver más +
===================================================================================

Crea la UNESCO Red de Difusión – Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad

showimage.jpg

Los realizadores interesados, que cumplan con los requisitos para su ingreso en la Red, podrán presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2007

Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Ver más +

===================================================================================

Proyecto educativo por cada pueblo indígena

David Hernandez Palmar Wayuu IIPUANA

Lo presente tiene como propósito, socializar la creación de un aporte de una mujer indígena con linaje IIPUANA del pueblo Wayuu “Flor Palmar” a la Educación Intercultural Bilingüe, a la historia de los pueblos indigenas. Cito Textualmente un fragmento de su expresión: “la construcción del proyecto educativo por cada pueblo indígena en Venezuela, con la intencionalidad de atender a las necesidades educativas y las particularidades socioculturales y sociolingüísticas de los pueblos indígenas”

Flor Ángela Palmar Barroso, Mujer Indígena Wayuu del Linaje IIPUANA, profesora, madre de 4 hijos, con 28 años trabajando en los procesos de todo lo que concierne a la Educación Intercultural Bilingüe.

En su mas reciente creación,”UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO POR CADA PUEBLO INDÍGENA EN VENEZUELA”, coloca en un espacio para la reflexión, “las implicaciones de la construcción del proyecto educativo por cada pueblo indígena en Venezuela, con la intencionalidad de atender a las necesidades educativas y las particularidades socioculturales y sociolingüísticas de los pueblos indígenas.

Ver más +


 
A %d blogueros les gusta esto: