Nuevas agresiones contra el Pueblo Yukpa

Nos resulta indigno ver cómo después de las distintas denuncias que se han realizado en las instancias pertinentes para brindar protección al pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá, incluso después de haberse producido la muerte de nuestro hermano José Manuel Romero en manos de sicarios pagados por el Terrateniente Alejandro Chavéz Vargas, hoy nuestras comunidades hermanas sigan desprotejidas y amenazadas por estos mismos sicarios. El pasado jueves 31 de agosto tanto en la Ciudad de Caracas como en Machiques (Edo.Zulia) la comunidad Yukpa acompañada de distintos colectivos entregaron un documento donde se hacía la petición de que se enviara una Comisión del INTI a la comunidad de Chaktapa, que se encargara de hacer la evaluación de la problemática en el sector que tiene que ver con el avaluo de las bienechurias de la Hacienda Tizina y que era un compromiso que había sido asumido por esta institución hace dos meses en la Ciudad de Machiques y hasta la fecha no se había tenido respuesta.

Afortunadamente el Compañero Fredy Gil e Isabel Valdivia ambos miembros de la directiva del INTI, se comprometieron en conformar esta comisión y enviarla hasta la comunidad de Chaktapa el día martes 5 de agosto.
¿Qué pasa con esta Comisión del INTI?

Como se había acordado la Comunidad Yukpa el día de ayer, martes 5 de agosto, se encontraba reunida en la Comunidad a la espera de esta Comisión cuando se recibe la información de que la Comisión se reuniría con ellos en Machiques y no en la Comunidad Yukpa de Chaktapa, vale la pena destacar que ya nuestros compañeros indígenas en Machiques han sido producto de agresiones y han sido burlados por funcionarios que no han hecho consciente que la Instituciones en las que laboran están al servicio del pueblo, es por ello que los Yukpas no aceptan conversar en Machiques y siguen con la fiel desición de realizar esta conversación con la Comisión del INTI en la Comunidad de Chaktapa como se había acordado desde el inicio. Ante la negativa de esta Comisión y con la indignación de un pueblo que una vez más confía en los canales regulares de este estado y es burlado, la Comunidad Yukpa de Chaktapa y el Guamo toma la desición de tomar la hacienda Kusare Propiedad del terrateniente Vargas como medida de presión para que se tomen cartas en el asunto, para que se haga lo que en más de 500 años de coloniaje no se ha hecho y que en este proceso revolucionario las Instituciones encargadas en el asunto no han respondido como deberían, hasta nuestro Presidente pidió a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado en la alocución desde el Teatro Municipal el pasado miércoles 30 de agosto, que la muerte de nuestro hermano José Manuel no quedara impune y que se reactivara la Comisión de demarcación de los Pueblos Indígenas. Ayer como respuesta de la indignación de este pueblo se toma la desición de hacer presencia en la hacienda Kusare teniendo como respuesta a un grupo de sicarios fuertemente armados, así mismo un grupo de efectivos del ejercito nacional quienes en lugar de brindar protección estaban provocando al pueblo Yukpa diciendole cualquier cantidad de insultos y burlas, dignamente este pueblo resiste y finalmente tras hacer presión por distintos medios a la directiva del INTI, parte de la Comisión que se negaba a movilizarse hasta la comunidad llego. En las conversaciones no se llega a nada pues este organismo dice que los responsables de la demarcación de estos Territorios esta bajo la responsabilidad de la Comisión de demarcación de los pueblos Indígenas, cuando en declaraciones de la Ministra de los Pueblos indígenas hemos escuchado como esta tarea es un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Ambiente, la Comisión de demarcación de pueblos indigenas y el Instituto Nacional de Tierras.

La Comisión se retira de la Comunidad y el Pueblo Yukpa permanece aun como medida de presión en la Hacienda Kusare. Hoy miércoles 6 de agosto nuestro hermanos Yukpas fueron producto de un tiroteo generado por sicarios pagados por el hacendado Chavez Vargas y nuestros hermanos indígenas se encuentran totalmente desprotegidos, sin cuerpos del estado que garanticen su seguridad. Es por ello que hacemos una vez más el llamado a las Instituciones del Estado que se avoquen a esta problemática, se trata de hombres y mujeres que están luchando dignamente por su derecho a la vida, por su derecho a la tierra , por el derecho a vivir bajo su cultura, no es posible que esto se vea como una petición de mendigos es un derecho que esta consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no entendemos por qué no hay respuesta, por qué la Ministra en lugar de escudarse diciendo que los colectivos que acompañamos esta lucha son contrarevolucionarios, no se avoca de una vez por todas por los menos en solicitar una medida de protección a esta comunidad, medida de protección que incluso ya ha sido solicitada por nosotr@s en la Defensoria del Pueblo y no se ha hecho nada. Entendemos que la Demarcación es un proceso lento pero la voluntad política de proteger a un pueblo puede evitar más muerte, eso es lo que exijimos carajo…!

Amarilis Hidalgo
Miembro del Colectivo Ojos Rojos
des.colon.izarnos@gmail.com

~ por etnoecomerida en agosto 8, 2008.

4 comentarios to “Nuevas agresiones contra el Pueblo Yukpa”

  1. la situación es preocupante, debemos seguir en la lucha y conseguir que el estado proteja a nuestros hermanos indígenas…también podemos hacer una protesta que tenga una buena convocatoria para ir hasta la Defensoría del Pueblo y ante la ministra para que se haga escuchar nuestra voces y se activen los derechos de los indígenas. No podemos permitir que sigan violentando a nuestros indígenas, su cultura y las ganas de defender sus tierras, porque esas tierras son de ellos, les pertenecen, de verdad, es preocupante y triste…activémonos por nuestros hermanos…….que prevalezca la paz y el amor para todos.

  2. de verdad que cada vez que leo acerca de nuestro indígenas siento un vacio y un gran dolor por mis hermanos…..que tristeza saber como lo han engañado, robado, arrebatado, matado, violentado, sacados, etc…..siento un profundo dolor….

  3. El bravo pueblo venezolano ha sido solidario con más de una causa justa en este y otros continentes, es por ello que hoy, más que nunca, estamos obligados a convocar a todo el pueblo a un gran acto solidario con nuestro hermano pueblo Yukpa que nuestro mismo pueblo.
    ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!
    Sobre los Medios Alternativos, Libres y Comunitarios recae hoy la responsabilidad de convocar a esta Gran Concentración del pueblo venezolano. Esperamos que rapidamente se convoque una reunión preparatoria en Caracas y procedamos a la convocatoria a nivel nacional e internacional. Parafraseando a nuestro Libertador diremos “Si las Instituciones del Estado no dan las rerspuestas que el Cmte. Chávez pregona y por las cuales el pueblo lucha y clama, el mismo pueblo organizado y en frontal combate hará que esas instituciones le obedezcan” ¡El socialismo se conquista peleando!

  4. notinen nada bueno y eso que es internet para las tares qu eno mandas dejen de ser estupidos mentepollos coloquen algo mejor de la vida de elllos ok idotas perros(A)y dejne de hablar de pura politica maduren sapos lambon jajajajajajajajajajajaja jejejej jijiji jojoj jujuju huuuu)))))?????okkkkkkkkk********

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: