En respuesta a “Denuncia Pública La Resistencia Indígena y sus Aliados”

Nota de la administración de FRENALCE-Mérida:

La siguiente es una respuesta de Jose Manuel Armas a la denuncia  formulada por Ojos Ilegales (ver aquí). Como la denuncia de Ojos Ilegales fue publicada en nuestro blog, es deber nuestro, cumpliendo con el derecho a réplica contemplado en nuestra normativa legal venezolana, publicar la respuesta de Armas a esta denuncia, textualmente tal y como ha sido llegada a nuestro correo del colectivo.

A quien pueda interesar:

En vista de la campaña de difamación desarrollada por el hijo del ex-guerrillero Francisco Prada Barazarte, me encuentro en la obligación de hacer algunas aclaratorias.

Mi nombre es Manuel Armas, y no Manuel Fajardo como reseña el hijo del ex-guerrillero Prada en su denuncia. Formo parte del colectivo ojos rojos y del foro itinerante de participacion popular, así como también soy trabajador de radio nacional de venezuela.

Desde hace dos semanas aproximadamente, el hijo de Francisco Prada o comandante saca fotos, como le llamamos de cariño, a emprendido una campaña de desprestigio en contra del colectivo (ojos rojos percepcion colectiva) al cual pertenezco. En un tono edulcorado y con una clara asesoria juridica se hace evidente ya la oscura intencionalidad por parte de este señor, el cual busca de manera descarada inhabilitarnos politicamente, incluso buscando algunas implicaciones legales, respaldandose por su familia (a los que no culpo por su parcialidad) y un grupo de academicos.

No voy a hablarles de mi incipiente labor militante, no es mi intención argumentar sobre mi compromiso revolucionario. Tampoco me enfrascare en esta novela mediatica, en la cual se presume sobre quien tiene mas amigos influyentes. Lo que si quiero es desmentir categoricamente lo que el comandante saca fotos anda difamando. creo que es importante destacar que el material que nosotroas “violentamente” le hicimos borrar en la comunidad yukpa de chacktapa sierra de perija, lo borramos todos los presentes y que esta fue una decisión colectiva que incluyó la presencia del cacique de la comunidad y de todos los presentes, excepto del comandante saca fotos, quien motivó esta respuesta luego de que tomara de manera imprudente fotos con flash a los sicarios de las haciendas adyacentes poniendo en peligro las vidas de al rededor de veinte personas entre hombres y mujeres. Luego de tomar la foto , le dio un ataque de panico frente a la hacienda de los sicarios, quienes montaron sus armas apuntando hacia nosotroas, y no fue precisamente el hijo del ex-guerrillero quien dio la cara a los agresores, sino nosotroas, humildes hijos de petra, de Maria y de Juan.

Tengo tambien que hacer referencia, sobre la falta de desconocimiento por parte de el señor Francisco Prada con respecto a las comunidades indígenas y su funcionamiento, de hecho me parece irresponsable que se quiera disminuir al cacique sabino romero, diciendo que lo hemos manipulado, menospreciando de manera clara la capacidad de toma de decisiones de los pueblos indigenas y de este cacique tan respetado en particular.

No tenemos apellidos influyentes, ni amigos en altas esferas del estado, así como tampoco ningún respaldo academico. Disculpennos los que se puedan sentir afectados, al final es con la comunidad con quien tenemos que saldar cuentas. Lo que si tenemos es derecho a no ser mal-informados (difamados). El comandante saca fotos se sintio indignado, supongo, por que nosotroas nos atravesamos en su camino a la fama , al éxito; pero ese no es para nada nuestr@ interes. hay que dejar bien claro que igual el comandante saca fotos no es nuestr@ enemigo, el enemigo es el capital transnacional y el poder ganadero, cuyas amenazas si atendemos con cuidado y a quienes pretendemos vulnerar.

El material que el deseaba conservar por encima de la decision colectiva de mas de 10 personas, podria haberse sacado de contexto y ser utilizado en contra de esta comunidad que se expreso con transparencia, motivada por la confianza que nosotroas les inspiramos; basada en una relacion interpersonal con los caciques sabino izarra y olegario romero. Nosotroas no fuimos buscando ningún interes personal o buscando algun tubazo informativo, asi como tampoco fuimos a realizar un documental para engordar nuestr@s currículum. Mucho cuidado hemos tenido de poner en peligro la lucha de los camaradas, si no pregúntense que imagenes fueron utilizadas para enjuiciar a los capitanes pemones en los procesos realizados despues de la creacion del tendido electrico de la gran sabana , ahí podran observar el verdadero compromiso de los militantes por la vida y el asqueroso compromiso personal de algunos.

De todas formas nosotroas supeditamos nuestras aspiraciones personales a las demandas de la lucha , eso lo hemos aprendido de camaradas ejemplares como Paul del Rio (comandante Maximo Canales), Algimiro Gabaldon (comandante Carache), y los caciques sabino Izarra y Olegario Romero.

El pasado 12 de junio a las afueras de la fiscalia en parque Carabobo (caracas). Me encontraba acompañando a los camaradas de Lara quienes estaban protestando y realizando denuncias de derechos humanos. Una ves arríbo al sitio (11:00 am aproximadamente) al pasar de cinco minutos, el comandante saca fotos se me acerco y me tomo una foto sin mi consentimiento, a menos de un metro de distancia de mi. Pudo haberlo hecho de lejos sin que yo me diera cuenta, pero lo hizo frente a mi y diciendo: “ves como te agarro pajarito”. Yo no tenia ni tengo la intencion de ser reseñado por ningun paparatsy o sapo de turno (pregúntense para que quería mi foto). Enseguida le baje la camara , a lo que el reaccionó violentamente, y yo en defenza de mi integridad, asumí la violencia legitima para repeler al comandante saca fotos.

Me hace gracia ser reseñado como un brutal agresor, por momentos hasta se me subio el ego, si consideramos que yo mido 1.70 m y el mas de 1.80.

Si, peleamos, hasta un coñasito me lleve, y no precisamente por ser yo un boxeador profesional o entrenado en artes marciales, lo que si se yo y sin papa guerrillero ni nada, es que la cara de los tipos se respeta. Si lo hubieran visto los comandantes creo que no se salvaria de un tribunal disciplinario por haberce dejado joder por un enano. Disculpen la transparencia pero creo que la honestidad tiene su merito, no tengo asesoria y no busco incertar este comunicado en los laberintos juridicos para hundir a ningun aventurero registrador compulsivo; repito, mi enemigo no es ningun tipo con crisis de adolescencia (cabe destacar que ya tiene alguna canita adornando su cabeza) el enemigo es el capital transnacional y sus lacayos ganaderos.

Los invito a acompañar a los hermanos indigenas de la sierra de perija en esta lucha por la vida en contra del capital transnacional minero y sus lacayos apátridas, ganaderos y autodefenzas ganaderas en el pais.

Mis disculpas para los compañeros del estado lara, este espectaculo no estubo planificado ni por mi ni por ninguna de las personas que integran el colectivo ojos rojos.

Mis disculpas tambien a todos los que por un motivo u otro les llego este correo. Que pena que ahora todo el mundo conosca mi rostro, empleo y militancia y se tengan que enterar de toda esta revuelta que ha formado el comandante saca fotos.
De todas formas no hay ningun problema, es con las comunidades con quienes tendremos que saldar cuentas.

Ache y achambe.

Y al comandante saca fotos que se mejore del ojito.

“Jose Manuel Armas” manuelarmas2005@yahoo.com

~ por etnoecomerida en junio 16, 2008.

7 comentarios to “En respuesta a “Denuncia Pública La Resistencia Indígena y sus Aliados””

  1. Mi apoyo total y revolucionario al pana José Armas y al colectivo “Ojos Rojos”, panas comprometidos con los intereses de los condenados de la tierra. Unidad compañeros ante los grupos como bandera roja y todos los contra-revolucionarios.
    Patria o Muerte, venceremos…

  2. es increible como tontos con ganas de ser famosos joden la labor de panas que si trabajan por interes revolucionarios mal por el saca foto y sus jala mecates

  3. Ustedes no tienen vidas propias? no? dejen a esa gente en paz! que si los pobre indiecitos, desvalidos politicos, victimas del terrible averno capitalista, tan inocentes y puros… dejen a esa gente en tranquila…, repito y dejen de metese unos con otros tambien, maduren y busquen oficios… Viva el Che y la revolucion malditos yanquees imperialista… camarada si n ocrees en m irevolucion te lleno de plomo con mi fusil revolucionario pao paopao pam pam pam ,,, pum pum pum … MADUREN!!!

  4. Es triste que cuando las personas no tienen argumentos serios y convincentes, cuando carecen de ética y prevalence la ignorancia no queda más que defenderse colocando sobrenombres como Comandante Saca fotos o gritar escuálido y anarquista (que por cierto son conceptos bien opuestos) que se igualan a un gran grito de auxilio en el silencio. El que no sabe es como el que no ve, eso lo he aprendido al lado de una generación dormida y alejada de todo conocimiento y mucho más carente de pensamiento crítico, lamentablemente y peor aún ya es tiempo que los hijos de María, de Petra y de Juan tengan una posición crítica frente a situaciones como las de Chaktapa en La Sierra de Perijá y no insistan en comprometer a los compañeros Yukpas de callarse para que les den un crédito. Ahora me pregunto, qué diferencia hay entre un crédito con el Gobierno a uno con un Banco de palomitas, pues ninguno, es entrar igualmente en el aro del capitalismo y sus intereses, es triste y patético ver que a estas Alturas llevar dreklocks se convierta en una bandera de paz, amor y maria juana junto al misticismo de las montañas de Perijá, mientras nuestros compañeros Yukpas escuchan reggaeton todas las mañanas en un DVD, ahora sembrarán y tendrán que ir al banco a pagar sus créditos como todo el mundo, cuando se trata de mantener y rescatar las culturas originarias.

    Ojos Rojos se caracteriza por su lema Percepción colectiva, la cual sólo es un slogan en vista de que la opinión que a ellos no les parece no puede ser aceptada, entonces el concepto debería ser revisado.

    Por otro lado, te digo un líder como Sabino no se arrepiente de sus palabras, lo que es conveniente o no, no lo pueden decidir 10 de 25 personas ajenas a las comunidades a las cuales no les pertenece ni la historia, ni la lucha. Errar es de humano pero hacer que un líder se retracte para que entre por el aro de la institución qué es?

    Como tristemente verás te invito a que leas un poquito más, seguramente estabas muy chiquito cuando pasó lo del tendido eléctrico, ve a la biblioteca, hemeróteca e infórmate bien de la situación se los Pemones antes de que te apropies de palabras ajenas que eso se ve muy feo cuando especulas y la historia te aplasta.

    Que de paso tienen un record de hablar sin saber, cabe destacar que cuando hicieron el pronunciamiento contra Lusbi Portillo, sacaron sus banderas de patria, socialismo o muerte, antes de informarse. Y sin ánimos de descontextualizar le pedirán también al Comandante Marcos que no se exprese porque si no el Gobierno les pega.

    Tranquilos, todos tienen sus cestatickes y pueden ir al telecañero como dicen, todos los 15 y últimos, pero no pueden pretender, apropiarse de las voces de otros, de palabras de lucha, ya por 515 años han callado, humillado y matado a los indígenas como para que ahora quienes dicen llamarse compas decidan lo que se dice o no, basta con la represión de la Guardia Nacional, de los ganaderos, sicarios, contrabandistas, trasnacionales, etc, como para que hayan colectivos marcando las directrices de las comunidades.

    Que mal concepto de éxito tienes el cabeza, no será que te has quemado mucho las neuronas con la yerba santa?, hay distintas maneras de subvertir el orden y uno son las imágenes, otro el arte y cuando estás el Sierra llevando Plomo es con plomo como se responde, quien te envio a ti y a tus PANAS para callar la lucha. La verdad es la verdad, eso es lo mínimo lo que deberías haber aprendido en tu oficio, pero la ética no se aprende en la universidad, pocos hombres la poseen y pocos hombres la mantienen cuando el poder los toca.

    Da lástima que los jóvenes de hoy tengan miedo, miedo a las expresiones rebeldes con causa, causas que acompañaron a Argimiro Gabaldón, Francisco Prada Barazarte y otros, y que seguramente si las generaciones siguientes hubiesen tenido los cojones que ellos tuvieron y tienen, la historia fuera otra, ellos no se pusieron dreacklocks, sino que subieron a las montañas y se expresaron se alzaron y no se preocuparon de quien los iba a confrotar.

    Que le vas a pedir a las madres con sus hijos asesinados de Barquisimeto y en Venezuela en general a manos de la policía, que no protesten porque sino le quitan los créditos, nadie te da ese derecho ni a ti ni a tu colectivo a decidir que se dice o no, porque las expresiones de dolor no se planifican se sienten.

    Finalmente No hay revolución desde el poder y mucho menos desde un estado petrolero, esto no significa ser contrarevolucionario, la revolución esta en cada una de las personas y si no somos críticos a una verdad que nos come, de revolucionarios pasamos a borregos igual a otros tiempos.

  5. En realidad el compañero Manuel Armas no es ningún tonto como para decir que en la comunidad de chaktapa se decidió borrar el material en nombre de los indígenas. Se supone que el cacique de la comunidad estuvo de acuerdo y cuidado si no fue él mismo el que propuso que se borrara , pues ellos tienen representantes indígenas que no sirven para nada y están al tanto de la falta de respaldo y el cuadre con trasnacionales y ganaderos. Ahora bien. El Sr. Francisco Prada, es una persona de edad, grande y experiencia al menos eso es lo que uno presupone. Pero la calidad revolucionaria de este señor está sólo en su mente,pues si él tenía algún problema con los jóvenes del colectivo Ojos Rojos por ¿qué no lo resolvió de una vez en la Sierra y junto a la cominidad yukpa? Es lamentable que en el país, el escándalo informativo tenga tanto poder porque de lo contrario el Sr. Prada no hubiera utilizado este mecanismo para hacerse la víctima en lugar de portarse como un hombre hecho y derecho. Sr. Prada, la justicia existe y usted en el fondo obró erradamente. Sólo por sus años y experiencia no debió tomarle esa foto al joven Manuel en el Parque los Caobos pues usted como viejo sabio sabía el descenlace, si no es así, entonces actuó conforme a sus culpas [Crimen y Castigo]. Le digo de pana, TRABAJE Y DEJE TRABAJAR A LOS DEMÁS.

  6. Maria Merce tas bien pela, o mas bien si eres estupida, hay dos pradas el padre y el hijo, a quien se refieren es al hijo y tu te pones a dispara contra el padre, que culebron, lo que rompio los rollos si hizo bien tu tambien tienes los hojos rojos o porque el jefe de el, que es el jefe tuyo tambien tiene los ojos rojos. que culebron, seguro se dicen revolucionarios. Dejense de marisqueras. Ser REVOLUCIONARIO es ser como Douglas Bravo, Che Guevara, Argimiro, Chema, Marulanda, PASARAN MIL AÑOS Y SEGUIRAN DANDO EJEMPLOS. No rebolusionarios como armas, dios dado, baduel, didalco, acsta carles y otros.

  7. La verdad tan mediocre la denuncia de “ojos ilegales” como la réplica de “ojos rojos”. Habria mucho que deshilar a tan pretenciosos argumentos y contraargumentos reducidos al protagonismo militante que estos dos señoritos exiben con impúdico oportunismo!
    Lamentablemente los “compañeros de Lara” no podemos ocuparnos en esta hora de deshacerles la madeja, entre otas cosas porque estamos agobiados por el luto de las 300 víctimas de ajusticiamiento policial que fuimos a denunciar aquella mañana ante las asquerosas instancias gubernamentales que, por cierto, dejaron nuestros “OJOS CIEGOS” de arrechera.
    Asunto éste absolutamente secundario para los “ojos ilegales y rojos” que nisisquiera se voltearon a mirarnos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: