Denuncia Pública La Resistencia Indígena y sus Aliados

ojos capaces y terribles
y de seguro en este instante de fuga
un hombre muere atravesado por la tristeza del hombre

y ahì están tus ojos
guardando los colores invisibles
recitando figuras marchantes
valientes e intoleradas

Ahì està una canciòn oculta
tambièn un dilema entre las bocas
hablan la lengua de los vivientes
en la ciudad del mundo
demarcada desencantada y sin sueño

Sòlo en el ojo izquierdo que apunta sin matar
existe la metáfora

Juan José Barreto González

Visitamos la Sierra de Perijá (Estado Zulia, Venezuela) en calidad de Productores Independientes, Francisco Elías Prada C.I. 5411557, Ángela Rodríguez Torres C.I. 12.782066 Ojos Ilegales Productora Independiente, invitados por el Profesor Lusbi Portillo, para proseguir nuestro documental autoral DESTERRADOS DEL CIELO Resistencia de la Etnias Indígenas. En particular en este espacio por las circunstancias coyunturales que allí se viven, los continuos intentos de asesinato del Capitán Indígena Yukpa Sabino Romero (a quien conocimos en Caracas en la oportunidad que vino a hacer denuncia formal de estos hechos y al cual le hicimos una entrevista de una hora) como a su hijo, el hostigamiento por parte de criminales a sueldo a la comunidad donde existen 4 mujeres embarazadas, 72 niños y ancianos de diferentes edades.

Entre todos los que agravan (pseudoaliados y enemigos) y tensan más esta situación están:

1- Los oficialistas pseudoaliados de los indígenas que los subestiman, hablan a nombre de ellos toman decisiones y pasan por encima de su cultura y tradiciones (colectivos al estilo de Ojos Rojos Percepción Colectiva y otros)

2- Los ganaderos o poderosos de siempre con sus criminales a sueldo (sicarios) quienes hostigan, amedrentan, amenazan y mantienen a los indígenas casi al borde de su desaparición física y cultural, además de que siguen despojándolos de sus tierras y pretenden legitimar su usurpación.

3- Una ley de demarcación que no termina de aplicarse (lleva más de 6 años), que obedece a intereses de Estado y no al de las comunidades y su cultura. Mediante la cual los ganaderos invasores quieren que se les reconozca propiedad sobre las tierras indígenas que invadieron.

4- Una burocracia indígena con ministra y diputados que se olvidaron de su compromiso histórico, con sus propios hermanos y hoy disfrutan de las prebendas del poder y sus beneficios económicos y actúan en base a los intereses de los poderosos. Ellos son los primeros de apoyar la vigencia de los contratos con las empresas del carbón que los indígenas rechazan.

5- Una intelectualidad muy sabia, muy comprometida con el “proceso”, con mucho nivel académico, pero que ataca y desconoce a los indígenas llamándolos secesionistas porque quieren que se les reconozca lo que es un derecho originario: su autodeterminación en sus territorios y sus culturas ancestrales.

En nuestra visita (24 de mayo 2008 ) a la comunidad de Chacktapa Sierra de Perijá fuimos objeto de agavillamiento y coacción por parte del “COLECTIVO REVOLUCIONARIO” Ojos Rojos Percepción Colectiva de la UCV. Algunos de sus integrantes: Amarilis Hidalgo, Stward Millán, Tatiana y Manuel (todos trabajan en instancias gubernamentales), con métodos policiales al igual que la Digepol y el Sifa de los años 60, al mejor estilo fascista, con amenazas físicas y verbales, asumiendo una autoridad que nadie les dio, ni les pertenece. Tenían una presencia física superior, nos presionaron para que entregáramos un material filmado por nosotros, manipulando al Capitán de la comunidad Sabino Romero para que nos exigiera que lo borráramos en su presencia. Así exigieron que borráramos una entrevista grabada al capitán Indígena de la comunidad de Chaktapa Sabino Romero, su esposa y otro miembro de la comunidad, donde expresaban su dolor y “que si era necesario irían hasta las últimas consecuencias hasta tomar las armas para defender su vida, la de sus hijos, su comunidad y su tierra recuperada”. Otras personas también grabaron en particular Amarilis Hidalgo de Ojos Rojos Percepción Colectiva, Renza Zabaleta de Homo et Natura, Manuel (Ojos Rojos Percepción Colectiva) que grabó sonido para una radio comunitaria y el equipo del ICLAM con Santiago Arconada como responsable, quienes se marcharon esa tarde y también tomaron fotos de esa declaración. Mas sin embargo, sólo a nosotros Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez OJOS ILEGALES, se nos exigió la entrega del material además de manera violenta. Esta grabación nos fue exigida por esta gente bajo coacción y la borraron (Freddy Romero de ANTV materialmente asumió la tarea de borrarla), bajo el pretexto de que estas declaraciones eran muy peligrosas y daría armas a los ganaderos y al gobierno para acusarlos de agresores, invasores o Guerrilleros.

Allí estaban presente personas pertenecientes a instituciones que guardaron silencio, que por omisión son corresponsales de los hechos que se suscitaron esa noche y que hasta ahora no han hecho mención a estos hechos (Homo et Natura, Provea Fundayacucho), mientras se violaban nuestros derechos y se manipulaba al indígena que un día antes había expresado dichas opiniones, de manera libre y espontánea ante todo las personas que asistieron (Homo et Natura, Provea Fundayacucho, Iclam) y que nosotros en calidad de documentalistas grabamos, no para hacer uso indebido de este material ni descontextualizarlo, ni manipularlo, sino para ser usado en el conjunto de imágenes (que estamos produciendo en diferentes comunidades indígenas) que hablan de una resistencia indígena que cada día toma características de resistencia violenta, desde México hasta la Patagonia. Los indígenas están exigiendo sus derechos y han dicho BASTA, su lucha ha pasado por muchas etapas y esta llegando a momentos muy críticos y no les queda otra opción que defender sus derechos de esta manera.

Cabe destacar que este colectivo (Ojos Rojos Percepción Colectiva) pretendía quitarnos con violencia física las cintas de la grabación y de la entrevista. Intentaron expulsarnos de la comunidad de Chaktapa a altas horas de la noche lloviendo, El capitán indígena Sabino Romero se opuso a esta propuesta (esta información nos la da un día después el Dr. Francisco Martínez de Provea, quien nos dijo que él había mediado dos horas con este grupo de personas para que no cumplieran sus planes violentos en contra de nosotros). Todo esto se sucedió luego de haber pasado momentos de peligro, por su irresponsabilidad, ya que unilateralmente ellos decidieron evacuar a los activistas (25) presentes en condiciones desfavorables por la lluvia y las condiciones del vehículo. Este se encontraba atascado a tres kilómetros aproximadamente del sitio donde nos encontrábamos, poniendo en peligro la vida de todos, ya que el carro se accidentó de nuevo partiéndose el chasis por el peso que llevaba, en medio de dos haciendas que están custodiadas por estos sicarios. Estos montaron sus armas a nuestro paso de regreso en plena oscuridad y bajo una lluvia inclemente, en un territorio sumamente peligroso el cual como decíamos esta infectado de asesinos.

Preparamos la diligencia respectiva asesorados por nuestros abogados, ante los organismos de derechos humanos, la fiscalía y la defensoría, firmada por mi persona Francisco Elías Prada Documentalista y fotógrafo, Ángela Rodríguez Torres (Documentalista, Diseñadora) Licenciada en Educación, Francisco Prada Barazarte (Antropólogo Indigenista) asesor de nuestra investigación y documental, Lic. Patricio Ramón Prada Educador y Dra. Laura Pérez Carmona (Asesora e Indigenista) Asesora de nuestra investigación para la realización del Documental DESTERRADOS DEL CIELO Resistencia de las Etnias Indígenas.

Ellos lograron bajo coacción borrar el material, pero tenemos las fotos que tomamos paralelamente, donde los indígenas exhiben su rabia y que a su vez representan una prueba de lo antes dicho.

Lamentamos que organizaciones comprometidas como Homo et Natura, Lusbi Portillo, (Milena, Renza Zabaleta) construyan alianzas con estos “Colectivos Pseudos Revolucionarios” (algunas personas de este colectivo Steward Millán y Amarilis Hidalgo aparecen firmando un comunicado contra Lusbi Portillo y contra Homo Et Natura en el siguiente portal a nombre del Frente de Liberación Nacional Etno-Ecológica el cual puede consultar https://etnoecomerida.wordpress.com/2007/07/30/pronunciamiento) estos grupos se infiltran, defienden ciegamente intereses políticos, personales y a una institucionalidad que incumple sistemáticamente y traiciona a las comunidades, haciendo demagogia con las luchas, queriendo lograr protagonismo y prebendas para convertirse en los nuevos liberadores de las “etnias indígenas” en los tiempos de la Revolución del Siglo XXI.

Hacemos responsables a estos individuos y a este colectivo de cualquier represalia contra nosotros y contra nuestra integridad física y moral.

Existen testigos que pueden dar fe de todo esto y nadie podrá acallar ni la verdad ni la memoria.

Luchar Hasta Vencer

Francisco Elías Prada/Activista Derechos Humanos, Documentalista, Fotógrafo, Realizador DESTERRADOS DEL CIELO Resistencia Indígena. C.I 5.411.557

Lic. Ángela Rodríguez Torres Documentalista, Lic en Educación C.I12.782.066

Dra. Laura Pérez Carmona Ciencias Sociales –Investigación C.I 1.853.174

Lic Francisco Prada Barazarte Antropólogo, Indigenista y Luchador Social C.I. 1003181

Lic .Patricio Ramón Prada/Educador C.I. 10.866.453

0412-9350620
ojosilegales@yahoo.com
ojosilegales@gmail.com
www.franciscoeliasprada.blogspot.com

Ver archivos adjuntos: f-eliasprada_desterrados1


Nota de los administradores de FRENALCE-Mérida:

Aunque está publicado en este blog el comunicado contra Lusbi Portillo y contra Homo Et Natura firmado por el colectivo denunciado, no nos hacemos eco de dicho comunicado, pueden ver nuestra respuesta a este comunicado en: https://etnoecomerida.wordpress.com/2007/07/30/respuesta-de-los-miembros-de-frenalce-merida-al-comunicado-emitido-por-frenalce-caracas/

~ por etnoecomerida en junio 13, 2008.

4 comentarios to “Denuncia Pública La Resistencia Indígena y sus Aliados”

  1. OJOS GOBIERNEROS ARRIBISTAS, son uds los hijos de los Nuevos Conquistadores

  2. Estimado camarada francisco elias,no deje de enviarme sus materiales y denuncias. Estoy
    reenviando la denuncia a los compañeros ambientalistas.

    Jorge Hinestroza

    El material fotografico es impresionante y de gran calidad.
    Jorge.

  3. Todos invitados al acto de los revolucionarios verdaderos en Bocono estado Trujillo el 21 de junio dia a las 9 de la mañana en la Pza Fabricio Ojeda Acto en honor a todos nuestros martires,honor digno de compañeros que nos jugasmos el pellejo juntos,con los caidos por una sociedad distinta.No como esta revolucion que utiliza los simbolos de nuestros heroes Argimiro Gabaldon,Fabricio Ojeda, Chema Saher,Libia Guverner)para su demagogia politica Pueblo despierta Ninguna Revolucion se hace desde el poder

  4. chamo tais pasao de embustero rata esa gente es gente buena trabajadora sin peo de protagonismo que han estado en las malas y en las peores con nuestros hermanos indigenas y que sus vinculos con las comunidades hermanas en la sierra van mas lejos de esa mierda que escribes mardito los indigenas no son propaganda sapo lambon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: