SE CONVOCA A RUEDA DE PRENSA COMUNIDADES YUKPAS DE LA SIERRA DE PERIJÁ

¿DONDE?

AVILA TV

¿QUE?

Comunidades yukpas de Sierra de Perijá denuncian  nuevos intentos de asesinato contra caciques en lucha por las tierras

¿QUIEN?

Caciques de dos comunidades  vienen a Caracas a denunciar los hechos y mostrar las heridas físicas de sicariato

¿HORA?

12.00 M

El pasado miércoles 23 de abril de 2008 en la noche un grupo de personas armadas de escopetas y revólveres  asaltaron la comunidad de Chaktapa tratando de eliminar a su cacique sabino Romero Izarra.

En la comunidad se afirma  que los agresores  son un grupo de sicarios pagados por  el dueño de la hacienda Tizina.

Es importante recordar que este conflicto data desde mediados de los años 70 cuando un grupo de familias Yukpa bajan de la cuenca alta del río Laja de la Sierra de Perijá y ocupan  de nuevo sus tierras en los alrededores de las haciendas, producto del despojo del territorio indígena  por parte de hacendados  de Machiques de apellido Vargas, familia que ha levantado su bienestar y riqueza a partir  de la terrofagía, del hambre y del dolor de las comunidades Chakpata, Chaparro, Kesmera y Botoncha.

Tizina: la muerte llegará si no se interviene a tiempo la situación

Tizina es la hacienda que ha sido ocupada por  familias Yukpas ante  los ataques frontales sufridos por ganaderos y terratenientes y  en consecuencia el despojo progresivo de sus territorios que los ha arrinconado en zonas  de difícil acceso. Después del intento de asesinato contra Sabino, representantes del ministerio de asuntos indígenas en  alianza con el ganadero en conflicto acordaron un periodo de tres meses para  la búsqueda pacifica de una solución. Este tiempo  ya empezó a correr  y no ha habido ningún tipo de acompañamiento o seguimiento al  problema.  Se espera una sangrienta confrontación en caso de que al pasar los tres meses, el ganadero intente  sacar a las familias y estas en  justa resistencia, no accedan.

¿Qué pasa con  la demarcación de tierras y hábitat de las comunidades indígenas?

¿Qué pasa con el ministerio del poder popular para asuntos indígenas?

La comisión  de demarcación indígena del estado Zulia fracasó en el 2006 en su intento de demarcar las tierras del pueblo Barí  basándose en  cálculos que no contemplaron los mapas mentales de los indígenas como  se había planteado idóneamente. Comunidades Bari  de la zona alta  y de la zona baja como  Adougbari, Aruutatakae,Totobakae, Senka Bari, y otras rechazaron los títulos de propiedad que otorgaban  áreas  de de  muy pocas hectáreas. Un ejemplo de este fraude es el caso de la comunidad  Bwagshagdari, a la cual se le entregó un titulo de 14 hectáreas. El ministerio  para los asuntos indígenas  con su silencio y  su negativa de informarle al presidente Chávez la situación de vulnerabilidad de los indígenas que se encuentran resistiendo  a la invasión de sus tierras, esta colaborando de manera indirecta con  el genocidio  contra el pueblo indígena Yukpa y Bari.

¿ Que hacer?

El Gobierno nacional debe pronunciarse ante la situación de violación de derechos humanos contra los pueblos indígenas, e inmediatamente iniciar un proceso de  compra de las haciendas. Inmediatamente, activar la comisión para la demarcación de pueblos indígenas, y completar con hechos  la deuda histórica que tiene la nación con estos venezolanos y venezolanas.

Contacto cacique yukpa en resistencia:

0416 764 54 88

Contacto en Caracas:

0416 705 27 37

0416 608 42 43

~ por etnoecomerida en mayo 6, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: