“Los Dueños del Agua”

l_112d6a593c1647bb2e113bfe146a82b7.jpg

La historia de la humanidad descansa en la creación material y espiritual hechas por las naciones indígenas a través del tiempo, y han ofrecido vida y conocimientos con total sinceridad y debido a esto, trabajar por el reconocimiento de las características que nos han definido como comunidades, tales como nuestra lengua, costumbres, tradiciones culturales, artesanías y cosmovisión es fundamental.

En el mundo los pueblos indígenas son los más expuestos a situaciones de vulnerabilidad. Se calcula que exista entre 300 y 500 millones de indígenas en mas de 70 países de todo el mundo, que representan mas de 5.000 idiomas y culturas en todos los continentes. El mundo indígena es un mundo a seguir, tenemos un compromiso para ayudar a su permanencia, no solo nosotros los indígenas, si no también aquellos quienes no son indígenas.

La perpetuación de las enseñanzas ancestrales y la educación enfocada a la conquista por la paz, la justicia e igualdad han sido siempre el “arma” más leal, mientras que naciones “desarrolladas y civilizadas” están en guerra, nosotros los indígenas hacemos todo lo posible para sentirnos bien dentro de nuestro contexto y continuamos viviendo en paz.

Es por eso que los trabajos articulados entre los pueblos indígenas, en este caso particular entre videastas, se considera prioritario el cumplimiento de los objetivos para las poblaciones indígenas y se señala la importancia de tomar en cuenta nuestras características culturales y necesidades particulares de desarrollo de creación de políticas y proyectos que nos conciernan, en este sentido quisimos mostrar un trabajo que estamos haciendo, las imágenes y sonidos que atienden las inquietudes y proyectan las victorias de los pueblos indígenas.

Nos sentimos felices de trabajar en función de las huellas hechas por nuestros abuelos que son nuestras bases, nuestras cimientes y de demostrar que si es posible trabajar en contra la destrucción a través de justicia y paz.

David Hernández-Palmar. Indígena Wayuu. Clan IIPUANA

 

“Los Dueños del Agua”

Conflicto y Colaboración sobre los Ríos

Un documental de

Laura R. Graham
David Hernández-Palmar
Caimi Waiasse Xavante

“LOS DUEÑOS DEL AGUA” CONFLICTO Y COLABORACIÓN SOBRE LOS RÍOS DIRECCIÓN: LAURA R. GRAHAM DAVID HERNÁNDEZ-PALMAR CAIMI WAIASSE XAVANTE PRODUCCIÓN: LAURA R. GRAHAM EDICIÓN: DREW ANNIS LAURA R. GRAHAM DAVID HERNÁNDEZ-PALMAR CÁMARAS: DAVID HERNÁNDEZ-PALMAR LAURA R. GRAHAM JORGE PROTODI CINEMATOGRAFÍA: DAVID HERNÁNDEZ-PALMAR LAURA R. GRAHAM CAIMI WAIASSE XAVANTE JORGE PROTODI DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: DAVID HERNÁNDEZ-PALMAR SEGUNDA UNIDAD: T.M. SCRUGGS DREW ANNIS

myspace.com/wayuuxavante

SINOPSIS

Este documental etnográfico, es una creación audiovisual colaborativa entre dos videastas indígenas David Hernández-Palmar (Arawak, Wayuu Venezuela), Caimi Waiasse Xavante (Ge, Auwe “Xavante” Brazil) y una antropóloga, en donde se explora una campaña indígena dirigida a la protección de las aguas de los ríos que están siendo contaminados por los efectos devastadores del cultivo descontrolado de la soya.

En esta construcción audiovisual se resalta una protesta civil, en donde los manifestantes hacen muestras culturales, para que de esta manera puedan llamar la atención y concientizar a las personas sobre la deforestación y el uso excesivo de agrotóxicos en los cultivos de soya.

De igual manera este documental plasma una diversidad de opiniones por parte de los presentes y se define claramente los esfuerzos de las comunidades indígenas para construir una red de comunicación y trabajo entre sus pueblos y naciones.

PRE ESTRENO “LOS DUENOS DEL AGUA”
FECHA: LUNES 24 DE MARZO
HORA:7 PM
LUGAR: CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LIA BERMUDEZ. CAMLB
DIRECCION: CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ, ANTIGUO MERCADO PRINCIPAL, AV. LIBERTADOR, SECTOR PLAZA BARALT, MARACAIBO.ESTADO ZULIA


David Hernández-Palmar. Indígena Wayuu. Clan IIPUANA

0414 632 1312
0416 370 3539
+ 58 414 632 1312
+ 58 416 370 3539
shiaakua@gmail.com

“La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido”.
RAMON PAZ IIPUANA 1.938

La tradition, c’est comme une vieille dame qui, assise sur le chemin des jours qui passent, raconte aux générations à venir ce qui lui a été donné de vivre.
RAMON PAZ IIPUANA, 1938

“Tradition is like a wise elder, as she sits on the road of days, she tells future generations what she has lived.”
RAMON PAZ IIPUANA 1938

~ por etnoecomerida en febrero 29, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: