¡NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DENTRO DEL GOLFO DE CARIACO!

264_playa_img9.jpg

EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Un puerto de aguas profundas
navega por Venezuela
anduvo por Guacarapo
hoy Manicuare y Punta Arenas…

Estamos viendo con preocupación la posibilidad de construir el Puerto de Aguas Profundas en el sector Pariche de la comunidad de Manicuare, a las riberas del Golfo de Cariaco. Seguir insistiendo en este proyecto de la manera como lo vienen haciendo sin consultar a las poblaciones que se verán afectadas, nos debe alertar enormemente a todos los habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta, ya que quienes quieren implementar este puerto en Manicuare, parecen no conocer el daño que éste le puede ocasionar a nuestra gente, que históricamente ha vivido de la pesca artesanal, de la loza y de otras actividades productivas tradicionales.

Dejar construir este puerto dentro del Golfo de Cariaco es contraproducente, para los efectos del impacto ambiental, da lo mismo hacerlo en Guacarapo o en Manicuare, es el mismo diablo con diferente Cachimbo. Este monstruo de varias cabezas, de acero y concreto, desequilibrará la armonía entre el mar, la costa, la playa y el hombre, dañando el ecosistema, destrozando el hábitat de los peces que, muertos por centenares, flotarán en las aguas contaminadas, junto a los manglares, las algas y los corales, gracias a los desperdicios depositados por los barcos de las transnacionales en su libre transitar por el Golfo de Cariaco, traerán como consecuencia emigraciones de pescadores que al ver frustrados sus sueños y esperanzas, abandonarán estos pueblos dándole paso al desorden ecológico y a la contaminación ambiental.

Así mismo se extinguirá el canto de gaviotas, fieles guardianes de los cardúmenes de sardina que a diario entran a este reservorio natural, los estruendosos ruidos de los motores alejarán las aves que vuelan nuestro espacio geográfico. Y los pescadores, maldecirán en silencio a los hombres y mujeres que aceptaron, sin consultarle a ellos, la aprobación de este Puerto de Aguas Profundas, mientras sus miradas se posarán fijas contemplando cómo se pudren, arrumadas y varadas, sus redes y embarcaciones. El turista visitante no vendrá a bañarse en las playas de El Castillo y Manicuare. No existirá Punta Arenas porque será inundada constantemente por las enormes olas producidas por las propelas de los buques de grandes toneladas. Desaparecerá el Cerro El Indismo, sitio arqueológico y principal testigo de los primeros asentamientos humanos, reseñados por antropólogos como Cruxent, Mario Sanoja y Adonis Romero, lugar éste donde nuestras artesanas extraen la materia prima para trabajar el arte del barro.

Y nuestros hijos e hijas, ¿para qué querrán escuelas y liceos, si la deserción escolar será gigantesca?, cambiarán sus estudios por un salario mínimo a temprana edad, para hacerse hombres y mujeres… Imaginémonos a las niñas y adolescentes bañaditas y perfumadas, haciendo cola en el muelle para vender sus cuerpos por unos cuantos dólares, al riesgo de contraer toda clase de enfermedades de transmisión sexual para después proliferarlas en la comunidad, como lo hicieron los invasores con las indígenas… ¿o es que quinientos años de violación, saqueos, vejaciones y muerte no son suficientes? ¿o es que todavía hay que sacrificar a otros pueblos y ahora le toca a los pueblos de Manicuare y Punta Arenas?
Seguramente hemos pensado única y exclusivamente en el desarrollo económico de la Península de Araya sin pensar en frío en las consecuencias que éste mal llamado “progreso” arrastra consigo: desastres ecológicos, prostitución, drogadicción, criminalidad, robo, éxodo, invasión, persecución, sacrificios… Con este “desarrollo económico” está en juego nuestra dignidad, nuestra historia, nuestras costumbres, tradiciones, nuestra identidad como pueblo… Nos borrarán la memoria, nos secuestrarán a Cruz Salmerón Acosta, sus poemas, a los hombres que dieron vida a estos pueblos, empaquetarán nuestra cultura, y cuando pase el ferrocarril cargado de hierro la meterán en uno de esos vagones y se la llevarán… ¡qué carajo sabemos pa’donde!

Por consiguiente ¡NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DENTRO DEL GOLFO DE CARIACO!

Comité Pro Defensa de la Comunidad de Manicuare

~ por etnoecomerida en febrero 13, 2008.

5 comentarios to “¡NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DENTRO DEL GOLFO DE CARIACO!”

  1. Con mucha preocupación y tristeza veo la construcción de este puerto, porque este causará un gran impacto negativo en esta zona, me parece que el modelo de desarrollo de este pais deberia estar orientado a un modelo mas humano y menos depredador.
    Si nos detenemos a pensar un poquito nos daremos cuenta que es el hombre el mayor depredador de nuestra madre tierra y que no puede ser posible permitir que unos pocos dañen la vida de muchos,
    a nombre de un supuesto progreso que solo fortalece los intereses de las empresas transnacionales, que solo ven en nuestra america latina los recursos que esta posee y que lejos de traer progreso, solo traeran miseria.
    Este puerto de aguas profundas no es mas que un brazo de la integración de la infraestructura regional suramericana (IIRSA) que convertiraá a venezuela en puertos,helipuertos, hidrovias, vias ferroviarias y grandes monstruos en lo que a vias de transporte en todas sus expresiones se refiere para que el imperio se lleve de nuestro pais laa riquezas que tenemos y que ellos necesitan.
    Este no es el modelo de desarrollo que necesitamos, el modelo de desarrollo que necesitamos debe ser aquel que esté basado en el hombre presisamente en esos pescadores de la costa de sucre que mantienen a sus familias con el fruto de su trabajo y que veran destrozadas sus esperanzas con un puerto gigantesco que solo servirá para sacar mercancias y para que puedan atracar a puerto barcos de gran calado que nisiquiera permitiran el transito maritimo de los famosos tapaitos de manicuare.
    yo soy de sucre, de la peninsula de Araya, de un humilde pueblo llamado Caimancito, y amo mi tierra, y en nombre de ese amor me manifiesto en contra de esa locura llamada puerto de aguas profundas que dañará no solo lo ambiental sino uno de nuestros mas preciados tesoros, nuestra cultura.

  2. ES INTERESANTE VER LAS DIVERSAS OPINIONES SOBRE ESTE EMBLEMATICO DESARROLLO, QUE EN MI PERSONA LO VEO POSITIVO, PERO COMPRENDO LAS INQUIETUDES DE LOS POBLADORES, POR ELLO SU OPINION DEBE SER TOMADA EN CUENTA Y OBLIGATORIA PARA MEJORAR LOS ASPECTOS QUE LOS CIUDADNOS PRESENTAN CON JUSTA RAZON POR LA INCERTIDUMBRE QUE ESTO CREA, vENEZUELA ES OTRA, LOS cONSEJOS cOMUNALES Y LA CONTRALORIA SOCIA DEBE PARATICIPAR PARA MEJORAR USTANCIALMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE CADA HABITANTE DE MANICUARE Y SI HATY QUE DES´PLAZAR EL SITIO SE HARA POR ASI CONVIENE A TODOS

  3. 04143253043 PARA RECOGER OPINIONES Y LAS INQUIETUDES DE COMO VEN LOS HABITANTES SU FUTURO Y QUE DEBEMOS HACER PARA MEJORARLO

  4. Me parece que el ambientalismo radical es tanto o más perjudicial que la construcción del puerto. Cariaco es el mejor puerto natural del norte de Sudamérica, un puerto de aguas profundas traería desarrollo para todo el Estado Sucre. Con la entrada de Venezuela al Mercosur, nuestro país necesita de un puerto que sirva de enlace entre el Cono Sur y el Caribe, y Cariaco es el sitio ideal para ello. Sería un importante foco de desarrollo para todo el Oriente del país, porque traería consigo un montón de beneficios aguas abajo, infraestructura, obras civiles, servicios públicos, comercio… Con los nuevos ingresos podrían financiarse tremendos proyectos de conservación de la biodiversidad de la zona.
    Además, ¿Qué pasa con el impacto ambiental de la zona? Los pescadores y dueños de los tapaítos de Cumaná y demás productores “artesanales” lanzan sus desperdicios al mar, gasoil, basura, restos de pescados muertos.. y a ellos nadie los controla? Ah no, porque son productores “endógenos” entonces son intocables? No es necesario que haya un puerto de Aguas Profundas para que el Golfo esté contaminado. Si no, miren las playas en los alrededores de Cumaná. Un proyecto de gran envergadura podría traer orden y ley a la zona.

  5. Es preocupante ver como se toman deciones en nombre del pueblo soberano al que no se le consulta,la construccion del puerto de aguas profunda en cualquier lugar del mundo, donde halla costa impactara de manera negativa al ambiente, no tenemos la menor idea del impacto profundamente negativo que tendra la hermosa Peninsula de Araya con este Desarrollo industrial, que no es mas que IIRSA y ALCA. Sabemos que el desarrollo industrial a nivel mundial ha contaminado totalmente el planeta, quien nos esta reclamando casi a diario el maltratao que le hemos infrigido sistematicamente. No se compara jamas el desarrollo socioeconomico del Estado y el supuesto bienestar para el pais con el puerto de agua profunda en relacion al dano que le haremos a nuestras costas y nuestras vidas, es hora de reflexionar sobre el lenguaje que esta usando la tierra para decirno lo descontenta que esta con nuestras actuaciones en su contra. Los paises como el nuestro que defiende el derecho a la vida y la preservacion del ambiente, deben modificar su politica petrolera y fomentar una cultura ecologica en su gente, el desarrollo industrial es contrario al tema ambiental, construyamos juntos las soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: