Un desastre perfecto

Lic. Gustavo Chacón

pm-34241-large.jpg

La destrucción literal de la Cordillera de los Andes, incluyendo sus glaciares milenarios(…) constituyen parte de las evidencias que tipifican como delito de flagrancia y que de existir justicia en nuestros países, fácilmente servirían como pruebas irrefutables ante un Tribunal imparcial para condenar a perpetuidad a todos los malos gobernantes, que asociados a las empresas transnacionales monopolizadoras de la energía y las materias primas, son los únicos responsables directos de los crímenes ecológicos(…)

El desastre perfecto se complementa con políticas sociales y económicas basadas en la exclusión de los seres humanos de la producción mediante la implementación de una tecnología de punta, altamente automatizada

Con frecuencia vengo recibiendo de amigos y relacionados correos electrónicos conteniendo textos, imágenes fotográficas o de video muy impactantes sobre el desastre ecológico causado por las actividades humanas en el planeta y la pobreza de miles de millones de personas como una de sus más terribles secuelas. De la misma forma recibo con regularidad invitaciones a charlas, exposiciones, foros, simposios, seminarios y otras formas muy diversas de expresión vinculadas con temas ecológicos y ambientalistas.

Lo que llama poderosamente la atención es que las personas participantes en estas actividades, así como los emisores y/o trasmisores de los correos mencionados, cada día su número va en mayor ascenso, así como se percibe un franco incremento en el nivel de escándalo que expresan en sus puntos de vista sobre estos temas e imágenes.

462908290_9aa8733456_o.jpg

La foto de un desnutrido y debilitado niño africano vigilado de cerca por un buitre a la espera de su muerte para ser devorado por este, además de ser la fotografía ganadora del PREMIO PULITZER del año 1994, le ha dado la vuelta al mundo en los últimos años y ha servido para sacudir la dormida conciencia y moral de todas las personas sensibles.

Pero el escándalo y la sensibilidad extrema no resultan suficientes hoy en día para encarar estos problemas. Parafraseando al poeta del pueblo Alí Primera: “…perdónenme que les diga, que el que llena la barriga, se olvida del que no come”. El mismo poeta sentenció: “…no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz…”, refiriéndose a las personas “puristas y santurronas” que se hacen cruces como única respuesta ante una sociedad no sustentable en el tiempo y el espacio.

LAS EVIDENCIAS

La destrucción literal de la Cordillera de los Andes, incluyendo sus glaciares milenarios, iniciada con la extracción irracional del carbón en la Sierra de Perijá por los gobiernos de Colombia y Venezuela; el salvaje Proyecto Minero Pascua Lama iniciado por los gobiernos de Argentina y Chile; la deforestación incontrolada, y en consecuencia la desaparición inminente de la Selva Amazónica, con toda su biodiversidad y como único pulmón por el que respira el planeta, llevada a su extremo esa política por el gobierno de Brasil con la construcción de 44 represas hidroeléctricas; la desaparición de la selva y los manglares de Panamá con el inicio de la construcción de un nuevo canal interoceánico; la construcción del gasoducto en la región andina, el gasoducto transcaribeño, el gasoducto del sur y la recién iniciada construcción del gasoducto centroamericano en el marco del Plan Colombia y el Plan Puebla-Panamá todos con la iniciativa y participación protagónica de PDVSA; la construcción de dos refinerías petroleras en Venezuela, ampliando sus planes y asociaciones estratégicas para construir refinerías en Jamaica, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Argentina; la desviación de ríos en su curso natural y el dragado de su lecho para hacerlos navegables como lo proyectado con los ríos Uribante, Caparo, Apure y Orinoco para extraer recursos mineros y forestales, vírgenes hasta el día de hoy, con destino a Europa y EEUU constituyen, entre otros ejemplos que no mencionaremos por razones de espacio, las evidencias que tipifican como delito de flagrancia y que de existir justicia en nuestros países, fácilmente servirían como pruebas irrefutables ante un Tribunal imparcial para condenar a perpetuidad a todos los malos gobernantes, que asociados a las empresas transnacionales monopolizadoras de la energía y las materias primas, son los únicos responsables directos de los crímenes ecológicos cometidos con total impunidad.

piracyglobalwarming.jpg

LOS HECHOS

El último informe del Panel Intergubernamental para el Control del Cambio Climático (IPCC), titulado “Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica”, se consolida hoy en día como una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias, organizaciones internacionales y personas en general utilizarán en los próximos años para entender y tratar de mitigar los efectos del llamado “calentamiento global”

En el citado Informe se establece que los seres humanos son los responsables del “calentamiento global”, en especial por las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero como lo son el dióxido de carbono, el metano y el oxido nitroso.

La pregunta pertinente es ¿De dónde provienen las emisiones de gases de efecto invernadero?

La respuesta es muy sencilla: del uso indiscriminado e irracional de la energía fósil proveniente del carbón, gas y petróleo.

Venezuela se anuncia como una futura “potencia petroquímica – petrolera – gasífera” y lanza a los cuatros vientos, con bombos y platillos, su “Proyecto Magna Reserva”, que no es otra cosa que elevar la producción petrolera actual de 2.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS a 5.8 (MBD) para el año 2012 y escalar a 10 (MBD) para el año 2021.

La relación es directa. Mientras más gases de efecto invernadero sean emitidos a la atmósfera, mayor será el nivel del “calentamiento global” y llegaremos al desastre ambiental en menos tiempo del estimado. Ya no existe prácticamente en el mundo ningún científico o especialista que opine que la superficie de la Tierra no se está calentando y sobre el grado de responsabilidad del ser humano en ese calentamiento al destruir y contaminar el ambiente. “…Se calcula que América del Sur ha perdido el 37 por ciento de sus bosques, Asia el 42 por ciento y África el 52 por ciento hasta la fecha. La deforestación de los bosques tropicales ha tenido lugar a razón de 10-16 millones de hectárea por año durante las dos últimas décadas y no da señales de disminuir…” ( Santiago de Chile, 14 de agosto 2006, por Yudith Díaz Gazán, Prensa Latina, Crónica Digital)

El desastre perfecto se complementa con políticas sociales y económicas basadas en la exclusión de los seres humanos de la producción mediante la implementación de una tecnología de punta, altamente automatizada, que sustituye las relaciones sociales de producción, donde se daba la explotación salvaje y primitiva del hombre por el hombre, por unas modernas relaciones técnicas de producción, donde ya no se habla de explotación, se habla de la exclusión de los seres humanos de la producción misma como hecho social, ya que la plusvalía, o ganancia excedente, expropiada por el capital a los trabajadores, ya no es generada por el “proletariado”, la plusvalía en el capitalismo globalizado actual es originada por una maquinaria y una tecnología que desplaza y liquida al oponente histórico del capital, es decir excluye definitivamente a los trabajadores como seres humanos.

Una expresión de la exclusión del ser humano en el proceso productivo la encontramos en nuestro país con la reducción de la jornada laboral propuesta en la derrotada reforma del estado venezolano el pasado 02/12/07. Fue vendida por el Presidente de la República como un hecho “revolucionario y de redención social”, cuando en realidad se trataba de la aplicación de una política bien identificada en el mundo globalizado como la “flexibilización laboral” y rechazada por los trabajadores a nivel mundial por sus nefastas consecuencias, ya que no se crean nuevos y mejores empleos, el poco que existe es distribuido precariamente mediante el sistema de hora trabajada, hora cancelada y se libera al capital monopólico transnacional de toda responsabilidad social, de la carga asistencial y se suprimen los beneficios alcanzados durante años de luchas de los trabajadores por vacaciones anuales, utilidades, permisos, reposos, jubilaciones, uniformes, útiles escolares a los hijos de los trabajadores, medicinas y muchos otros beneficios en vías de extinción.

¿Qué vamos a hacer los miles de millones de seres humanos excluidos de la producción y de la sociedad? ¿Vamos a permitir la destrucción final de la naturaleza y toda forma de vida en el planeta? ¿Qué vía nos queda para impedir el Desastre perfecto?

Nos queda una sola vía y no es otra que hacer la verdadera y legitima revolución en tiempos de globalización.

Anuncios

~ por etnoecomerida en diciembre 11, 2007.

5 comentarios to “Un desastre perfecto”

  1. desde este mismo momento debemos hacer algo por el medio ambiente.
    si no huviera contaminacion no estariamos viendo estas fotografias tan dolorosas que en verdad se nos hace un nudo en la garganta o faringe a la hora de apreciarlas.
    ” La tierra está enferma de tantos gases toxicos, se está asfixiando y sabiendo nosotros que está enferma no somos capaces de ayudarla”.
    hablo de esta manera porque en donde yo vivo no es tan contaminado
    (putumayo, Colombia)pero al obsevar imagenes y cuando uno sale de viaje hacia otras ciudades se da cuenta de la contaminacion tas grande que hay y que se está produciendo en la tierra.

  2. hola muy bueno tu blog!!

  3. da verguenza como el ser humano dia a dia se preocupa de cosas tan triviales, tan rutinarias, sin pensar en las cosas verdaderamente importantes a nivel global.. solo pensamos en los niños pobre de africa cuando se nos muestra una imagen.. o una pelicula, o lo muestran en las noticias, acaso no somos capacez de pensar en un hermano que esta al otro lado del planeta, un niño que muere por una migaja de pan? no, solo pensamos en nosotros mismos, en la tecnologia. es devastador,es riste.. penssemos un poco ms en la vida, en la naturaleza, en el aire, en la tierra. en el climaa, dejemos de pensar en el dinero para un nuevo computador, una casa mas grande.. salvemos plantas, animales, salvemos al mismo aire.. salvemos el mar.. las montañas.. todo lo que la tierra nos ha dado, y por sobre todas las cosas.. salvemonos y aprendamos a vivir

  4. Yo realmente creo que en Venezuela la prioridad del gobierno no es ayudar a nadie, sino enriquecerse. Así que si la producción de gases invernaderos aumenta, pues que mas da. Creo que es de los pocos países donde prácticamente no se recicla, donde nadie anda en esa onda “verde” protegiendo a la naturaleza y donde lo que “le pase a otros gobiernos revolucionarios del mundo” es más importante que la pobreza dentro del país. Soy venezolana y digo esto con propiedad, aunque en el fondo sienta pena. Ojalá pudiéramos ayudar de alguna forma…. nosotros, el pueblo.

  5. estoy segura de que si ese niño fuera tu hijo le darias tu alimento pero como somos inconcientes no lo pensamos hazte esta pregunta:
    ¿serias capaz de darle tu alimento tu tambien teniendo la necesidad? reflexiona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: