Yo quiero ver wayuu no quiero ver carbón

imag0404.jpg

Memoria Verde como proyecto busca hacer una crónica fotográfica de las comunidades indígenas, con la variante de que los niños de dichas comunidades serán sus propios cronistas. La idea es ver las comunidades por medio de la mirada de los niños de la misma comunidad… La idea es darnos a conocer la mirada a la cual nunca nos enfocamos. Así Memoria Verde recorre el país año tras año dictando talleres de fotografía para niños y poniendo en sus manos las cámaras para que al final de cada taller 10 chiquitines en promedio, salgan a captar la luz de su entorno. También se dictan los interesantísimos talleres de fotolata, con los cuales los niños hacen cámaras con latas de leche recicladas.

En el caso del Socuy ha sido muy especial puesto que en medio de la pugna por la tierra, por los recursos, por el desarrollo frente al progreso a nadie se la había ocurrido ponerse a cavilar acerca del punto de vista de los chiquitines del Socuy… teníamos el punto de vista de los adultos indígenas y campesinos afectados por la amenaza de la minería del carbón, teníamos el punto de vista de los mineros, los capitalistas, los gobierneros, los ecologistas, los indigenistas y pare usted de contar… pero nunca el punto de vista de los que realmente lo perdían todo pues al fin y al cabo hablamos de su futuro al abordar el tema del NO AL CARBÓN… por medio del taller de Memoria Verde en la zona pudimos ver a través de los ojos de los niños, de ver las cosas que le eran importantes en su entorno, de ver cómo fotografiaban el paisaje, sus animales, a los suyos… el día a día dándonos a la final la más hermosa lección de orgullo étnico, de resistencia y de ecología jamás antes recibida. Espero sepan apreciar el trabajo realizado por este colectivo, puesto que por mi parte he participado como facilitador de los talleres, apoyo en la ciudad y Baqueano pude apreciar dicho trabajo de manera más íntima.

Del trabajo en el Socuy tenemos una animación con muchas de las fotos tomadas por los niños y algunos retratos intercalados de los mismos hechos por Miguel Moya fotógrafo amigo impulsador de este proyecto. A parte les doy los link de un par de trabajos más que ha hecho Mirada Verde con las etnias Pemón y Kariña…

Les pido de antemano a todo aquel que tenga un espacio por el cual difundir este trabajo por favor háganlo, pueden colgar estos videos de youtube en alguna pagina o blog. O quizás solo compartirlo entre sus contactos. La idea es mostrarle al mundo la mirada de los niños del Wayuu del Socuy, como la de los niños Pemones y Kariñas…

De antemano gracias de parte de los colectivos MEMORIA VERDE y MAFIAS VERDES…

~ por etnoecomerida en octubre 31, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: