La planta de desechos sólidos es un fracaso ambiental

› Más información (Colectivo Libre Aquiles Nazoa)

A pesar de sus características de pueblo andino, universitario y de sus calificativos como “preciosa” o “eco turística”, Mérida se ha convertido en una mas de las millones de ciudades del mundo que sigue al pie de la letra la formula desarrollista del “capitalismo salvaje”: producción y consumo ilimitado de recursos sin consideraciones sociales, culturales y ecológicas. Ya es común observar en nuestra ciudad fenómenos característicos de las grandes capitales: emisión de gases contaminantes, deforestación de áreas verdes, congestionamiento vehicular, despilfarro y contaminación de agua, y generación de toneladas de desechos sólidos.

desechos solidos

Desde hace unos 25 años la producción desechos sólidos en todo el estado Mérida se ha incrementado de manera exponencial. Recordemos en el año 94 “el basurero más alto de Venezuela” que se ubicaba cerca del Collado del Cóndor (pico el águila), así mismo y en cada una de las ciudades y pueblos aledaños a la ciudad de Mérida surgieron numerosos basureros locales. Finalmente y como andinos “amantes de las montañas” se decidió disponer todos los desechos sólidos de 5 municipios: Rangel, Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre, en los “peladeros de chivo” ubicados en la zona sur del estado. Pero como el problema no esta en la disposición final sino en el origen, el basurero ha colapsado en diversas oportunidades y ha tenido que mudarse aproximadamente a 5 lugares distintos.

desechos solidos

Lejos de ser “peladeros de chivo” las zonas xerófitas del sur del estado Mérida son ecosistemas de gran interés y diversidad biológica, contando con lugares de valor ecológico, como la mitológica laguna de Urao o la laguna de Caparu, la cual esta siendo catalogada como humedal de interés Ramsar por organismos ambientales nacionales e internacionales. Cada basurero convierte a estas zonas de alto valor ecológico en tristes cementerios de desechos, de esta sociedad aun consumista-capitalista.

desechos solidos

Vista la necesidad de solucionar el problema de colapso de los diversos rellenos sanitarios, las comunidades vecinas del sector El Balcón (donde se ubico el penúltimo basurero) sostuvieron una prolongada lucha por la clausura del botadero que allí servía de destino final a la basura de Mérida y lograron presionar a las autoridades regionales para que adelantaran gestiones en busca de una alternativa. La gobernación adeca de William Dávila proyectó la construcción de una planta de tratamiento de desechos, involucrando en el proyecto a la empresa SISTEMA DE INCINERACIÓN Y RECICLAJE DE BASURA MÉRIDA C.A, SINCREBA.

“Al construir cualquier obra de envergadura se deben tomar en cuenta desde un punto de vista macro los servicios públicos, todos los elementos sociales, el estudio de factibilidad y el impacto ambiental, entre otras cosas, pero aquí se trabajó no sobre la base de una planta de tratamiento sino sobre una planta segregadora”. “La empresa SINCREBA no es especializada en diseño conceptual de plantas de manejo de desechos, sino que ha surgido como una respuesta a unos requerimientos que tenían las autoridades, pero si se evalúa el perfil y la experiencia de esa empresa no llegaría a estar frente a una capacidad demostrable en el manejo integral de la basura.” (José Rujano, profesor de la Universidad de los Andes, entrevistado por el Diario Frontera, 19-7-06)

desechos solidos
Foto: Diario frontera

La construcción de la planta tomo varios años y finalmente fue inaugurada por el Gobernador Florencio Porras en Agosto de 2006. Este parecía ser el fin de botaderos de basura para los 5 municipios de la mancomunidad, pero unos meses después, a unos 800 metros del lugar donde esta instalada la planta, surgió un nuevo basurero “Puente Viejo”. Pese a las advertencias y recomendaciones de los ecologistas sobre atacar el problema en el origen (reducción, re uso y separación para el reciclaje), las autoridades en conjunto con las empresas, recolectora Urbaser y separadora Sincreba, mantuvieron la burocrática y poco ecológica formula de la planta separadora de desechos.

desechos solidos

Aun sin solucionar el problema ambiental que dio origen a la construcción de la planta, surgió un segundo problema: el laboral y humano. Sincreba utilizó la concesión como una licencia para explotar desaforadamente a los trabajadores, pagándoles miserias a destajo por los materiales clasificados manualmente en condiciones insalubres, sin recibir bono de alimentación, sin cotización al Seguro Social y a la Ley de Política Habitacional, sin seguridad personal o industrial, sin contar con el equipo mínimo necesario para desempeñar esa labor.

desechos solidos
Foto: Diario frontera

Los más marginados y explotados de esta sociedad realizan una de sus labores más necesarias. Por la salubridad de nuestras ciudades, arruinan su salud tratando los desechos. César Albornoz, de largas luchas, observa: “un hombre realiza la tarea que nadie quiere realizar, se contamina, puede contaminar a su familia, y a cambio no recibe sino miserias. Ni siquiera el salario mínimo, mientras que un diputado puede ganar millones por alzar la mano de vez en cuando”.

desechos solidos

A finales septiembre de 2007 los obreros cansados de la explotación del patrón, toman control de la planta y deciden operarla directamente. Pasando por diversas dificultades como cortes de luz y agua, limitaciones de accesos a los camiones recolectores y recuperadores, grupos de choque rompe huelgas pro patronales, ningún apoyo de las autoridades de la mancomunidad de alcaldías y presión policial para el desalojo.

desechos solidos

desechos solidos

Actualmente (octubre de 2007) la incapacidad de la empresa Sincreba y el conflicto laboral, han motivado el crecimiento exponencial del basurero de puente “Puente Viejo”, el cual además de impactar negativamente el paisaje, el suelo y la vegetación de los ecosistemas xerófitos de la zona sur del estado Mérida, esta ubicado a pocos metros de la quebrada el Molino, que luego de pasar por las pendientes del basurero, descarga sus aguas al río Chama, que finalmente desembocan al lago de Maracaibo.

desechos solidos

El movimiento ecologista de Mérida, justificado en todos los planteamientos anteriormente expuestos y principalmente por la incapacidad para la solución del problema ambiental de los desechos sólidos, solicita a las autoridades de los 5 municipios de la mancomunidad: Rangel, Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre, la revocación de la concesión o la cancelación del contrato que mantienen con la empresa Sincreba. Así mismo nos solidarizamos con los obreros que actualmente (octubre de 2007) mantienen tomada la planta en reclamo a sus derechos humanos y laborales, y apoyamos el control obrero como formula para la disminución de los problemas socio-ambientales que se generan en torno a la basura.

El movimiento ecologista ha propuesto históricamente la “regla de las tres erres”: reduce, reutiliza y recicla para conseguir un modelo de consumo sostenible. A medida que se ha ido profundizando en el debate sobre nuestra forma de vida consumista se han ido añadiendo erres, como: repensar, reestructurar y redistribuir.

Repensar nuestro modo de vida, nuestras necesidades básicas, para diferenciarlas de las prescindibles. Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo. Reducir el consumo excesivo. Reutilizar, es decir, alargar desde su diseño hasta su uso la vida útil de los materiales. Reciclar para reincorporar al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil. Redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos.

desechos solidos

 Fuente: http://tatuy.wordpress.com/ecologia/desechos-solidos/

About these ads

~ por etnoecomerida en octubre 15, 2007.

28 comentarios to “La planta de desechos sólidos es un fracaso ambiental”

  1. es lamentable la falta de voluntad politica para resolver un asunto que nos mata; es curioso como hace algunos ñaos leí en el diario Ultimas Noticias un artículo en el cual reflejaban la puesta en práctica de un relleno sanitario con fines de reciclaje, supuestamente, el cual traería beneficios por la diversidad de productos que se obtendrían a partir del procesamiento del Recurso Artificial Recuperable ( la mal llamada basura o desecho sólido), termino desarrollado dentrod e la Homonatropía a la cual se ha llamado la ciencia del futuro.Lamento de verdad que sto este ocurriendo ya que había tomado como ejemplo ese iniciativa para un trabajo dentrod e esta ciencia y me encuentro con esta realidad.
    estoy a la entera disposiciónd e quienes esten interesados en mi propuesta Homonatrópica par compartir criterios
    Atentemante José Collazo

    • Buenas tardes José, estoy interesado en saber mas acerca de tu propuesta homonatrópica.
      Espero tus comentarios. Gracias

  2. Ante todo les envío un cordíal saludo deseándoles el mejor de los éxitos este año venidero. Ante todo les pido disculpas por los errores de tipeo del mensaje anterior, en esta ocasión me dirijo a ustedes con la finalidad de compartir acciones, para lo cual pongo a su disposición la pagina: Homonatropía.com.org.ve; la concertación de voluntades podrá vencer la negligencia, el burocratismo y la falta de voluntad política de algunos (as) personajes encargados (as) de llevar a cabo políticas dirijidas a la protección del ambiente y por ende de la comunidad en general. Actualmente me encuentro en un proceso de revisión y corrección de mi trabajo Homonatropía del cual podrán conocer algo en las paginas de internet, especificamente, monografias.com quienes me han permitido publicar este trabajo, es menester resaltar que no pude revisarlo antes de publicarlo y hacer las correcciones debidas del caso, ya que, unas personas “inescrupulosas” estan vendiendo mi creación “HOMONATROPÍA” y mis dominios: (.com); en dias pasados les envié una nueva versión del trabajo a monografias.com con la finalidad de sustituir el contenido anterior.
    Es de mi interés poder continuar trabajando en algo que lo he considerado “mi proyecto de vida” y poder ofrecer una idea la cual considero novedosa y con nuevas propuestas, para tal fin necesito poder contactarme con personas e instituciones que se encuentren en la via de rescatar tanto el medio ambiente ( la naturaleza) y la dignidad de los seres humanos.
    Repito es lamentable como una idea, ( el relleno sanitario), pudo caer en manos de personas sin sentimientos y que hasta ahora poco o nada se ha hecho, al menos no he sabido de logros o alcances en estos meses, o al emnso no he leido nada al respecto; el reciclaje del “RECURSO ARTIFICIAL RECUPERABLE” (término desarrollado dentro de la homonatropía para eliminar ese nombre de basura o desecho), de manera industrial, y aguas abajo, es decir, tratando de sacarle el mayor provecho es uno de los principios básicos de la Homonatropía; me gustaria poder concretar con ustedes alguna acción dirijida a masificar la conciencia en relación a la puesta en práctica de este proyecto.
    atentamente: José Collazo
    Un andino en Caracas

  3. Amigos este es un problema muy viejo de los humanos.producimos bienes,y no tenemos la inteligencia para controlar los desechos.SOMOS NENOS INTELIGENTES QUE LOS ANIMALES.Los animales no producen basura.SI QUIEREN LA SOLUCION YO LES PODRIA RESOLVER el PROBLEMA.TENGO UNA SOLUCION.FAVOR LLAMAR.0416 3796516 `-274 2660053.

  4. Reciban un cordial saludo, estimo que todo el problema está en la falta de conocimiento, en lo que se refiere a Manejo de Desechos Sólidos, los intereses politicos, personales y sobre todo económicos han estado por encima de los interese de las comunidades. Tenemos que convencernos de que la basura mas que un problema de ambiente o de ornato es un Severo Problema de Salud Pública. Min-Ambiente sigue haciendo “saneamientos” de vertederos a cielo abierto, sin desgasificar las pilas de basura existente y sin drenar los lixiviados, solamente se pone una capa de tierra y ya. Eso no es SANEAR, la contaminación continúa. Igualmente los rellenos sanitarios se hacen sin planta de tratamiento lo que impide los necesarios procesos de selección primaria, reciclaje(que produce fuentes estables de trabajo), disposición final, manejo de lixiviados y de gases de efecto invernadero. Mientras nuestras autoridades sigan pensando que solamente con la recolección resuelven el problema, estremos “fregados”. Somos un grupo de venezolanos con entrenamiento en JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) y convocados a formar parte del Panel de Adjudicación de MDL del Protocolo de Kyoto, y creemos tener una opción para solucionar en gran parte el problema de los Desechos Sólidos. Horacio Santana M. 0416-7371104. horaciosantana@hotmail.com

  5. Lamentable, pero la realidad del fracaso de la planta se debe a todos los merideños y cada uno de nosotros tiene responsabilidad.
    Desde los alcades hasta uno como ciudadano. Mientras existan contratados viciados y mala gerencia tendremos resultados negativos como este.

  6. LA NETA K MALA GENT

  7. me parece muy mal y muy salvaje

  8. Somos El Movimiento Social Ecologico “Bolivar en Martí” en los actuales momentos desarrollamos un proyecto de rescate integral dela cuenca superior del eje Junko Carayaca, monumento natural Pico Agustín Codazzi.
    En los actuales momento la cuenca atravieza una grave problematica de la existencia de un vertedero a cielo abierto de 17 hectareas, la cual nos encontramos desde hace tres años saneandola para convertirla en un Centro de formacion Integral agroecologico de nombre Ecoaldea experimental, hacia el rescate de la Ancestralidad campesina. El dia 13 de Septiembre se realizara un acto para la firma del convenio marco y lanzamiento oficial de la propuesta ecologica a celebrarse en el Municipio Tovar Auditoriun del la escuela del artesano, sede de la UNEFA Estado Aragua. El proyecto inborucra a tres estados Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital, estan cordialmente invitados sera todo el dia sabado con ponencias y actos culturales locales, esperamos contar con su presencia.

    TL 04169297984 bolivarenmarti@gmail.comº

  9. hola soy andres buznego estudiante de administrcion y en la actualidad estoy desarrollando mi trabajo de grado y estoy realizando un estudio de factibilidad para la creacion de una planta piloto procesadora y clasificadora de desechos solidos en el estado aragua la victoria quisierea que me suministraran informacion e imagenes de esa planta para continuar con mi proyecto

  10. La definitiva soluciòn de la disposiciòn final de la basura, no es otra que la instalaciòn de una planta clasificadora de desechos solidos, los cuales al ser agrupados en los cinco productos finales: METALES; CARTONES; PLASTICOS; VIDRIOS Y DESECHOS BIOLOGICOS, permitirà reciclarlos a todos, con el retorno de los recursos econòmicos que esta operaciòn genera, recursos necesarios para el mantenimiento de la planta y el pago de los recursos humanos, utilizados. No hay otra soluciòn, hasta tanto no se concietize definitivamente al ciudadano, para que en su origen se reciclen los desechos que origina su actividad en este mundo consumista.

  11. FAVOR MANDARME UNA COPIA DE ESTE INFORME A MI CORREO ELECTRONICO, YA QUE YO ESTOY A PUNTO DE HACER UNA PLNATA DE TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS EN LA UNAN – MANAGUA, NICARAGUA. AQUI ES UNA UNIVERSIDAD DE MUCHO PRESTIGIO EN MI PAIS. GRACIAS

  12. Estoy interesada en el tema por que estoy en defensa de una tesi de maestria en ciencias Juridacas titulada “Política comunitaria Ambientialista integral que regule el manejo de los desechos sólidos en Los teques Estados Miranda”

  13. mira cño de madre dale pal carajo esta mierda de pagina no sire pa un coño pajuosssssssssssssssss

    • A ESE CARLOS QUE HABLO EL DÍA 6 DE FEBRERO 2009 TU LO QUE ERES ES UN MALANDRO PORQUE PARA HABLAR ASÍ LO QUE ERES ES UN RESENTIDO SOCIAL NI SABES QUIEN COÑO ERES NI PARA DONDE VAS ESTUDIO VE EL FUTURO Y DESPUÉS HABLA DEL PAÍS Y DE ESTA PAGINA QUE HABLA SOBRE AYUDAR A LA HUMANIDAD TU DEBE SER DE ESOS MAL NACIDOS COLOMBIANO O ECUATORIANOS QUE VIENEN PARA VENEZUELA A ENSUCIAR EL PAÍS LA CIUDAD VIVE EN PAZ PORQUE YO SI SOY VENEZOLANA Y ESTOY DE ACUERDO CON ESTAS PAGINAS QUE ENSEÑAN A LAS PERSONAS A DESARROLLARSE COMO SER HUMANO Y COMO PERSONA A PERSONAS COMO TU SE LES TIENEN QUE DAR CURSOS Y CHARLAS DE CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN Y SI NO APRENDEN EXTERMINARLAS PORQUE PARA LO QUE SIRVEN QUE ES PARA FASTIDIAR

  14. Saludos a todos los ecologistas de Merida desde el orinoco, quie estuvo en esa ciudad tan bella como invitado estudiando en la majestuosa univeridad de lo andes, saludos nuevamente y siempre adelante
    Pedro Vielma Por siempre y para siempre

  15. Primero que todo saludo a los estudiantes de agroecología de la UBV los que están a cargo de la Fundación Ecológica Bolívar en Marti en el Valle – Caracas en Especial al señor Simón buen trabajo que han hecho todos sigan adelante con ese proyecto

  16. hola Felicitaciones por por tratar de crear conciencia social en cuanto al manejo de desecjos solidos. Por favor me gustaria intercambiar información estudio ing. civil y estoy desarrollando mi tesis en base a una planta de reciclaje y una planta para fabricar compos y asi aplicar el Reuso…..Mientras sigamos con esta mentalidad capitalista que no lleva a otra cosa que el consumismo, se nos va a agrandar el problema….literalmente nos va a tragar la Basura

  17. [...] Leer Artículo Completo https://etnoecomerida.wordpress.com/2007/10/15/la-planta-de-desechos-solidos-es-un-fracaso-ambiental/ [...]

  18. tuto

  19. No puedo creer que en Merida no hay un centro de acopio para las pilas usadas. Estaria muy agradecido por cualquier informacion sobre donde entregar o reciclar pilas en Merida. Gracias!

  20. Me encantaria saber que ha sucedido con el caso de SINCREBA. Con un proyecto en desarrollo para implementar reciclaje en mi comunidad, necesito información, mi correo claritag89@hotmail.com espero información. Gracias

  21. cuidemos el medio ambiente

  22. Estimados Amigos, es muy interesante el tema del reciclaje en Venezuela, en dos puntos; Por la parte social y ecologica. En mi caso me interesa conseguir los recursos para el manejo de los desechos solidos, la creacion de una planta de reciclaje, gerenciar el proceso. Estoy seguro que hay miles de proyectos, tesis, trabajos y conocimiento al respecto, segun he podido leer en las notas anteriores como la de Jose Collazo, creo que falta una buena Gerencia y mucha voluntad para atacar el problema.

  23. Este es un tema dificil de tratar y al que muchos le huyen precisamente por la complejidad de allar una forma de solucionarlo satisfactoriamente, aun asi todo problema tiene su solucion y a mi parecer las Plantas de Clasificacion y tratamiento de Desechos Solidos es una exelente idea ademas que promoveria la cultura del reciclaje en Venezuela, lo que se necesita es la planeacion correcta de hasta el mas minimo detalle y poner a trabajar a las personas mas calificadas y con el talento y las ganas para hacerlo posible…. Confìo en que en Venezuela esta ese talento y en el mundo la capacitacion y las herramientas!

  24. EN TOVAR FUNCIONA MACUMO PERO REALMENTE ESTO NO ES SUFICIENTE EL ´PROBLEMA PRINCIPAL ES LA CULTURA DE LA GENTE PERO SE ESTA IMPLEMENTANDO LA SELECCIÓN DE DESECHOS DE MANERA ORDENADA Y SE ESTA EMPEZANDO POR LAS ESCUELAS

  25. ya no se toma la tradicion de tomar las culturas y tradiciones las cualess estabamos consientes de cuidar la madre tierra pero sin embargo la poblacion a estado realizando otro tipo de actividades que no estan realaconados con el medio ambiente es por eso que muchos an olvidado lo que pasa realmente en nuestra planeta sin darce cuenta que han sido ocacionados por ellos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: