Revisará cúpula del Vaticano teología indígena en América Latina

vaticano.jpg

Entre los asistentes estarán el secretario de la CDF, Angelo Amato, el prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Giovanni Battista Re, y su vicepresidente, el arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas.

 

Ciudad del Vaticano. -El Vaticano convocó para septiembre próximo a una reunión especial para revisar la doctrina de la teología indígena en América Latina en la cual participarán miembros de diversos organismos de la Curia Romana.

 

El encuentro se realizará en Roma del 24 al 27 de septiembre próximo y el dicasterio convocante es la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), guiada por el prefecto estadunidense William Joseph Levada, sucesor de Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI.

 

Fuentes cercanas al Vaticano informaron a Notimex que el encuentro tiene como objetivo concluir un periodo de análisis sobre el tema de la teología indígena decretado justamente por Ratzinger en la década de 1990 y que duró varios años.

 

Durante este espacio de tiempo, sacerdotes, teólogos y obispos latinoamericanos fueron invitados a aportar documentos, libros e información general sobre esta teología; en la reunión se analizarán estos textos además de establecerse líneas de acción.

 

Entre los asistentes estarán el secretario de la CDF, Angelo Amato, el prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Giovanni Battista Re, y su vicepresidente, el arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas.

 

Las fuentes informaron que por México asistirán tres representantes al encuentro, pero sólo dieron a conocer el nombre de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

 

La teología indígena es una propuesta de un grupo de teólogos católicos que buscan recuperar las raíces precolombinas de los pueblos latinoamericanos y aplicar varios de sus postulados a la acción pastoral de la Iglesia en la actualidad.

 

El encuentro de septiembre se dará luego que en mayo pasado el Papa Benedicto XVI visitó por primera vez América Latina y en Aparecida, Brasil, inauguró la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

 

En aquella ocasión, durante el mensaje inaugural de la cumbre de obispos, se refirió a la herencia de los pueblos originarios de América y vigencia. ‘La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso.

 

En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado’, indicó en su discurso. ‘La sabiduría de los pueblos originarios ûagregó- les llevó a formar una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían.

 

De allí nació la rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos’.

 

Fuente: http://www.milenio.com/index.php/2007/08/31/114327/

~ por etnoecomerida en septiembre 3, 2007.

Una respuesta to “Revisará cúpula del Vaticano teología indígena en América Latina”

  1. esto es mas mierda k he bisto nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: