Crea la UNESCO Red de Difusión – Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad

showimage.jpg

Los realizadores interesados, que cumplan con los requisitos para su ingreso en la Red, podrán presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2007

13 marzo 2007/ Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con el propósito de salvaguardar las culturas indígenas, su acceso a los medios de expresión y difusión, así como de promover el pluralismo en dichos medios; pone a la disposición de los realizadores indígenas latinoamericanos y caribeños la Red de Difusión – Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad. Este espacio facilitará la difusión y promoción de las obras audiovisuales de temática indígena.

Esta nueva Red se inscribe en el marco del programa “Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el Diálogo Intercultural” (ICT4ID) que estimula la formación y profesionalización en materia de comunicación de los miembros de las comunidades marginadas, a fin de que se conviertan en sujetos creadores de su propia palabra e imagen y que puedan reflejar su propia visión del mundo. Este proyecto contribuye a luchar contra los estereotipos y la folclorización cultural y valoriza el patrimonio inmaterial de estas comunidades (lenguas, mitos, tradiciones oral, cantos, modos de vivir, etc.). El programa también busca mejorar las capacidades de los indígenas en el uso de las TICs, abriendo así nuevas fuentes de ingresos económicos para estas comunidades.

Requisitos

Podrán enviar sus obras los realizadores (directores o codirectores), miembros de una comunidad indígena, que hayan producido materiales con temática de su entorno cultural o que muestren su visión de otra cultura y que requieran de apoyo para promover o difundir su material.

Los materiales enviados serán propuestos a un jurado de especialistas quien los seleccionará en función de la creatividad, del valor estético y de la calidad de realización técnica para la inclusión en la Red de Difusión – Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad. Dichas películas pueden pertenecer a cualquier categoría (1) (ficción, documental, dibujos animados, etc.). La UNESCO se esforzará de difundir las obras seleccionadas en los principales eventos o festivales de la región o latinoamericanos en el mundo.

El plazo de admisión estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2007. Las obras aspirantes a formar parte de la red deberán enviarse en formato DVD o VHS, acompañadas por la planilla de solicitud debidamente completada a la siguiente dirección:

Oficina Regional de Cultura para
América Latina y el Caribe de la UNESCO
Calzada No. 551 e/ C y D, El Vedado, CP: 10400
Ciudad de La Habana, Cuba

En aquellos casos que requieran subtitulaje, se pedirá que nos envíen las obras escogidas en formato DVCAM, Mini-DV o Betacam como copia master. Las mismas deben venir acompañadas de la lista de diálogos en versión electrónica en la lengua original y eventualmente traducida a otros idiomas para valorar el posible subtitulaje.

Para cualquier información contactarnos a través de:

E.mail: cine-indigena@unesco.org.cu
Tel: (53-7) 833 34 38 – 832 17 87 – 832 28 40 – 832 77 41

(1) Las películas que adopten posiciones parciales o que no tengan como objetivo fundamental la promoción o la valorización de una expresión cultural específica sino la defensa de intereses partidistas no podrán ser consideradas en este marco. Serán igualmente rechazadas, las obras cuyo contenido invoque la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el Derecho Internacional.

Más Información

Promoción por televisión

Planilla de solicitud para la inscripción de realizadores en la Red de Difusión – Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad

Fuente: http://www.lacult.org/noticias/showitem.php?lg=1&id=914

~ por etnoecomerida en agosto 22, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: