Carta a la Ministra del Ambiente Yubirí Ortega

Lusbi Portillo – Sociedad Homo et Natura* / Soberania.org – 17/07/07ç

indigena_no_al_carbon.jpg

Maracaibo, 10 de julio de 2007
Ciudadana: Dra. Yubirí Ortega de Carrizales
Ministra del Ambiente
Su Despacho.-

 

Ciudadana Ministra,

Queremos manifestarle nuestra preocupación en relación a dos realidades vinculadas a los planes minero-carboníferos que pretenden ejecutarse en las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí de la parroquia Monseñor Marco Sergio Godoy del municipio Mara en el estado Zulia por parte de Carbozulia/Corpozulia y los capitales trasnacionales del carbón, entre estos lo de la empresa irlandesa Carbonífera Caño Seco, presidida por el ciudadano irlandés Brendan Hynes.

1. Desconocimiento del pronunciamiento del Presidente Chávez y del Ministerio del Ambiente

La empresa Carbonífera Caño Seco, Corpozulia y una contratistas enviada por Carbozulia con personal colombiano, siguen explorando la zona a pesar de sus contundentes palabras de no otorgar permisos de Afectación de Recursos para abrir más minas de carbón o ampliar las dos ya existentes, así como del pronunciamiento del Presidente Hugo Chávez en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, Estado Anzoátegui el 1º de Mayo del año en curso:

“…porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!!!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡¡¡que se quede ese carbón allá abajo!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah?”.

indigena_y_bebe_fsm2006.jpg

El Mibam Zulia y Carbozulia/Corpozulia violentan esta posición gubernamental al enviar a explorar a un personal comandado por el ingeniero de nacionalidad colombiana que dice llamarse Jaime Martínez, que maneja una camioneta de dos cabinas marca Toyota azul oscuro placa 58J SAC. Este personal contratado es acompañado muchas veces por el funcionario del Ministerio de Industrias Básicas y Minería Zulia/Maracaibo Ing. Juan Roja, para perforar y tomar muestras de carbón en la hacienda La Carpa.

La misma Ing. Aurora Rodríguez, la nueva representante del Ministerio de Industrias Básicas y Minería en el Zulia (Mibam), desafía al Ministerio del Ambiente y al propio Presidente Chávez al anunciar el pasado jueves 7 de junio de 2007 en el diario Panorama que las empresas multinacionales “Cosila y Caño Seco, esperan por aspectos de permisología” para comenzar la explotación de carbón.

A estas actividades político mineras antes señaladas, se le suma la estrategia de Corpozulia y capitales mineros de lograr en este marco de acontecimientos el pronunciamiento del Diputado y Presidente de la Subcomisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional Ángel Marcano al afirmar que:

” desde el punto de vista legislativo vamos a colaborar con el desarrollo de la industria del carbón, es importante manifestar que en Venezuela este mineral ha sido utilizado solo para la exportación y no ha habido un desarrollo aguas abajo”
(Prensa web RNV, 6 Julio 2007, 10:15 AM. [1]

Los operadores de las multinacionales mineras y sus aliados criollos vienen trabajando en función de enredar el panorama político, y neutralizar la posición del Presidente Chávez y de este Ministerio cónsonos con un discurso ambiental en armonía con los planes contra el calentamiento global, el cambio climático y los derechos ancestrales y tradicionales de las comunidades indígenas amerindias asentadas en estos espacios de vida.

2. Retraso en el inicio de los proyectos de desarrollo alternos al minero carboníferos para los municipios Machiques, Marra y Páez.

Este compromiso fue público en los actos realizados en la ciudad de Machiques el jueves 29 de marzo y el viernes 11 de mayo en Páez, así como a nosotros el martes 20 de marzo en la propia sede del Ministerio.

indigena_seguimos_mov.jpg

Nosotros hemos iniciado algunas iniciativas socio ambientales, culturales y económicas en siete comunidades Wayúu ubicadas entre los ríos Socuy y Maché, y prontamente en dos comunidades Yukpa de la cuenca del río Yaza, que sería bueno conversar con usted o con la Viceministra, o en todo caso con una persona con algunas posiciones afines con nosotros como Santiago Arconada, quien posiblemente ya regresó a Maracaibo, al ICLAM.

Por experiencia le comunico que es necesario que este Ministerio pueda impulsar o coordinar algunas actividades al interior de estas comunidades para atacar principalmente de manera sistematizada el hambre y las enfermedades, y lograr incorporar a los jóvenes indígenas en actividades lo menos etnocida posible.

También espero que este Gobierno y la nueva Constitución le permitan otorgarles a los indígenas tierras y habitas saneadas sin minas y sin hacendados, y no sólo, como hasta hoy, conucos y ranchos hacinados entre los potreros de las grandes haciendas levantadas sobre lo que un día fueron sus territorios.

Profesor Lusbi Portillo
Telf: 0416-4653530
Coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura

 

………………………………

Nota:

[1] Link: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=49064

(*) Lusbi Portillo / Sociedad Homo et Natura.

 Video
Chávez dice (por ahora) no al carbón

~ por etnoecomerida en julio 30, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: