Día Internacional de los pueblos indígenas

imagen original de habacuc_1988

El nueve de agosto se celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas. Las Naciones Unidas propusieron esta fecha de celebración en 1994 y la enmarcaron dentro de un decenio dedicado al mismo tema. Hoy en día nos encontramos celebrando un segundo periodo de diez años sobre los pueblos indígenas.

Hay diferentes instituciones que se dedican a trabajar para que las culturas indígenas sean visibles. La UNESCO, por ejemplo, tiene una serie de proyectos muy interesantes que podemos consultar en su página. A continuación proponemos una serie de enlaces para conocer más y mejor estas culturas. Podrán encontrar mapas, información sobre las lenguas que hablan, mitología, unidades didácticas, etc.

Para saber más:

Idiomas indígenas:

En este apartado hacemos una pequeña recopilación de diccionarios bilingües español-lengua indígena.

Mitología y leyendas:

Materiales y recursos didácticos.

Si alguien tiene más datos sobre este tema y quiere hacérnoslos llegar, puede contactar con nosotr@s a través del correo electrónico etnoecomerida@gmail.com. Asimismo nos pueden enviar sus experiencias o trabajos, si lo creen oportuno, para que podamos difundirlos a través de este blog y darlos a conocer a todos.

fuente: http://cuadernointercultural.wordpress.com/2008/07/31/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas/

~ por etnoecomerida en agosto 9, 2008.

7 comentarios to “Día Internacional de los pueblos indígenas”

  1. MAS IMAGENES PARA CONOCER

  2. creo que deberia de existir una mision que nos enseñe a todos los venezolanos las diferentes culturas de los indigenas a mi me sorprende como una indigena wayu sin saber leer ni escribir hace maravillas con las puntas de los chinchorros al igual de tantas cosas que me impresionan de nuestros indigenas

  3. Me llamo Carmen Luna me desempeño como coordinadora de Interculturalidad en el tachira, en verdad en trabajo por mis hermanos me llena de entusiasmo y gratificacion personal mis origenes son indenas por mis abuelos y padre y para mi es mi mayor orgullo todo lo que se realiza en pro del rescate de nuestras tradiciones y nuestra lengua materna

  4. Me llamo Carmen Luna me desempeño como coordinadora de Interculturalidad en el tachira, en verdad en trabajo por mis hermanos me llena de entusiasmo y gratificacion personal mis origenes son indigenas por mis abuelos y padre y para mi es mi mayor orgullo todo lo que se realiza en pro del rescate de nuestras tradiciones y nuestra lengua materna

  5. deberda felicito alos indigenas por el ancansable efuerso que an logrado durante este tiempo un cordial saludo del liceo julio bustante y de la escuela padre sojo nos encanta trabajar con su artes un cordial saludo a todos chao los queremos mucho

  6. Nuestro pueblo sufre la inconciencia de la mayoría que aunque nos digamos “civilizados”, no poseemos nada de ello, solo basta con decir que eres indígena para que te tilden casi de rufián, sin cerciorarse siquiera que sepas hacer o cuanto te ha costado llegar donde estas, solo por ser indígena tienes que conformarte con las sobras de aquellos que se nombran así mismos “civilizados y cultos. Y caigo en la misma interrogante ¿Será que no han aprendido aun que no vales por lo tienes, sino por que hagas por tu país, por tu tierra, por tus parientes, nunca aprenderán a valorar nuestras raíces?
    “ Por Que Mi Pueblo No Solo Respeta Su Raza, Creencias, Jerarquía, Antes Que Nada Respetamos Nuestra Madre Tierra”; que por la inconciencia de muchos”, “Civilizados Se Esta Muriendo” por que no se bajan del pedestal en que se subieron y aprenden a rendir culto y respeto por esta casa de todos, observen a mi pueblo indígena muchos no sabrán leer ni escribir, pero si solo conversas un rato aprenderás lo hermoso de la vida, la belleza de nuestra gente que no se encuentra en un titulo dado por asistir cinco años a una universidad, ni por aprenderse la teoría del día, Su Sabiduría Se Basa En El Respeto, El Amor, Y La Conciencia Para Pedir Permiso A La Naturaleza Y Agradecer Lo Que Nos Brinda Cada Día” de verdad amigos, parientes todos tenemos que ver que nuestro hogar nosotros mismos lo estamos destruyendo” solo vivimos el hoy y ¿para nuestros hijos, el mañana que les quedara?

    No Lo Hago Como Reproche; No Soy Quien Para Hacerlo Lo Hago, Por Que Quisiera Sembrar En Cada Uno De Ustedes Un Granito De Agradecimiento Hacia Nuestra “DANI JOBAJI” (Madre Tierra)

  7. BUENAS TARDE , QUE BUENO SERIA SI TAMBIEN PUBLICARAN EN WAYUUNAIKI LAS LEYENDAS DE NUESTRO ANTEPASADO

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

