514 años de resistencia indígena (abril 24, 2006)

Norka Freire Álvarez

guatemala.gif

 

abril 24, 2006

Nuestros aborígenes, desde que Cristóbal Colón “descubriera” América en 1492, se han resistido a dejar que los españoles y nosotros sus descendientes, cambiemos sus costumbres, y con justa razón, pues ellos son los verdaderos dueños de esta tierra.

Su amor por la vida y por su milenaria historia les ha dado valor para luchar por sus derechos, han intensificado sus reclamos y se han preparado para reivindicarse. A pesar del tiempo transcurrido, han logrado que sus costumbres, su lengua nativa y su raza pura perduren.

Primero los conquistadores españoles, sus representantes y luego los gobernantes de la república sólo se han dedicado a obligarlos e inducirlos a que aprendan nuestra lengua, pero ¿por qué no aprendemos nosotros también su idioma?, después de todo, es el idioma que en realidad nos correspondería hablar. Pero en todas las escuelas se enseña por supuesto el español, nuestra “lengua madre”, luego por la globalización, es obvio que le siguen el inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, portugués y cualesquiera lengua que cumpla el propósito de comunicarnos con el resto del mundo; pero ni pensar en enseñar quechua, no vaya a ser que aprendamos a comunicarnos entre los ecuatorianos dentro de nuestro propio país.

Los españoles trajeron sus ideas de superioridad de la raza blanca, y sólo porque estaban más adelantados que nuestros nativos en ciertos avances de “civilización”, sólo porque según ellos, Dios les había encomendado el sagrado y privilegiado deber de evangelizar a los salvajes, sin derecho real alguno, les arrebataron sus territorios, los obligaron a trabajar cual animales de carga, día y noche, duramente y sin descansar para servir a sus amos.

Ya dice el refrán: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”; sin embargo en este caso, pasaron cien años y más, hasta que los “indios”, mal nombrados así, empezaran a comprender el estado de miseria en el que estaban sumidos. El gobierno y la sociedad civil, poco a poco, están aprendiendo a valorarlos y respetarlos, ya no pueden estar confiados en que los “indiecitos” no harán ningún tipo de reclamos por los abusos de que son objeto.

Es cierto que los españoles nos enseñaron mucho y que trajeron numerosos frutos y animales que en nuestro continente no existían, pero abramos los ojos y entendamos nuestra historia, porque nosotros también les dimos mucho, con nuestro trabajo, nuestras pertenencias y nuestras riquezas. Ellos llegaron a cambiarlo todo, de repente y tan drásticamente, nos arrebataron nuestras creencias, nuestras costumbres, se llevaron el oro, alteraron nuestras paz y mezclaron nuestra raza.

poma0410.jpg

Los españoles celebran la conmemoración cada 12 de octubre, del descubrimiento de América, como ellos lo denominan; pero nuestros aborígenes recuerdan en esa fecha los años que han mantenido su Resistencia Indígena, pues este continente ya estaba poblado cuando llegaron los ibéricos, por tanto NO se trata de un descubrimiento. Los conquistadores lo que hicieron fue unir lazos entre dos continentes que no se conocían entre sí; el primero, Europa, que se encontraba en pleno apogeo de la civilización, y el segundo, América, que iba progresando lentamente.

Por lo tanto, fue tan sólo el encuentro entre dos culturas, no un descubrimiento.

Conozcamos nuestra historia, entendámosla, porque es la única forma en que aprenderemos a respetarnos.

Debemos apoyar a nuestros nativos en la defensa de sus derechos, aquellos derechos que les legaron sus antepasados y que durante siglos les han sido negados. Tenemos el deber de gritarle al mundo que nosotros no somos ni hemos sido nunca inferiores a los españoles y en general a los europeos, pues bajo el color de la piel, tenemos la misma estructura física.

Es nuestra obligación preservar lo poco que nos queda de nuestro pasado, porque si permitimos su destrucción o desaparición, en el futuro nuestros hijos no podrán conocer su verdadero origen ni cómo los conquistadores cambiaron nuestras vidas. Y lo principal, porque sólo así, conociendo el atropello a nuestra cultura ancestral, no permitiremos que se repita con nosotros, ya que en la actualidad, algunos países pretenden atribuirse el rol de salvadores del mundo, como en su momento lo hicieron Roma y también nuestros conquistadores.

Muchos no recuerdan las estrofas de nuestro himno nacional que escribiera el ambateño Juan León Mera, creo que es pertinente leerlo.

jmera.jpg

¡Salve, oh Patria, mil veces! Oh Patria
¡gloria a ti! Ya tu pecho rebosa
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.

Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti.
Santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil.

Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto;
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

De esos héroes al brazo de hierro
nada tuvo invencible la tierra,
y del valle a la altísima sierra
se escuchaba el fragor de la lid;
tras la lid la victoria volaba,
libertad tras el triunfo venía
y al león, destrozado se oía
de impotencia y despecho rugir.

Cedió al fin la fiereza español,

y hoy, oh Patria, tu libre existencia

es la noble y magnífica herencia
que nos dio el heroísmo feliz;
de las manos paternas la hubimos;
nadie intente arrancárnosla ahora,
ni nuestra ira excitar vengadora
quiera, necio y audaz contra sí.

Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras
de tus héroes gloriosos nos miran,
y el valor y el orgullo que inspiran
son augurios de triunfo por ti.
Venga el hierro y el plomo fulmíneo,
que a la idea de guerra y venganza
se despierte la heroica pujanza
que hizo al fiero español sucumbir.

Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
¡gran Pichincha! prevén tú la muerte
de la Patria y sus hijos al fin:
hunde al punto en tus hondas entrañas
cuanto existe en tu tierra: el tirano
huelle sólo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.

Fuente: http://norkafreirealvarez.blogspot.com/2006/04/514-aos-de-resistencia-indigena.html

About these ads

~ por etnoecomerida en octubre 18, 2007.

8 comentarios to “514 años de resistencia indígena (abril 24, 2006)”

  1. No se podia esperar menos de ti mi querida Norka… es verdad, el continente americano existia y, analicemos el concepto de civiliazcion, y de avance, Nuestros indios americanos aun tienen el calendario mas exacto del mundo… inventaron moneda de cambio, habia sociedad y estructura jerarquica, sabian que la tierra era redonda y que giraba en un sistema solar, las piramides de mexico, las ruinas de ingapirca, machupichu, la medicina natural, la convivencia armonica con la naturaleza, perdon… quienes eran los incivilizados??? FELICIDADES POR TOCAR UN TEMA TAN IMPORTANTE COMO LO SON LAS RAICES MISMAS DE UN PAIS DE MONOS QUE SIGUEN ESQUEMAS SIMPLEMENTE POR NO CAER EN EL “QUE DIRAN” O POR NO SENTIRSE “DIFERENTES”.

  2. hola quisiera saber mas sobre la resistencia indigena en america frente a la conquista por favor informenme acerca de ese tema se los pido de favor y tambien sobre las biografia de Tupac AMARU, ANASTACIO AQUINO, Y ATAHUALPA OKEY………… DE VERONICA BEATRIZ CUADRA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  3. de quien es la foto de las señoras madres indigenas enfrentando a las guardias????

  4. q largooO u.U

  5. quien me ayuda a saber porque el 12 de octubre fue cambiado por el dea de la resistencia indegena es para el viernes

  6. necesito saber la traduccion del Himno Nacional en lengua Yukpa por escrito

  7. Quiero agradecer a la autora del presente material, como docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Unidad Curricular Pensamiento Político Latinoamericano, estoy en la obligación de investigar y mandar a investigar para dictar las clases, y este material ha sido de gran utilidad, y cumple el objetivo que se propone cambiar un poco esa visión que tenemos acerca del 12 de octubre, gracias, y como dice un texto biblico CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDADOS HARÁ LIBRE. EL Sr les bendiga.

    • Recién acabo de leer su comentario, permítame decirle que me honra que este humilde material haya servido de ayuda en sus clases. Mi única intención ha sido y siempre será la de contribuir al entendimiento y aceptación de nuestra historia, pero la real, no la ficción que nos han contado durante tantos siglos. Saludos cordiales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: