¿por qué un día de la resistencia indígena?

nuu1.jpg

PRENSA ELECTRÓNICA.
N° 583
Caracas, 11 de octubre de 2005.

 

Análisis:
El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.

Dicha visión histórica está basada en la historia propiciada y aceptada por el que maneja el poder: el dominador. Así fue durante la COLONia y después en la era republicana, al detentar el poder los descendientes del conquistador español. La historia que eleva al frío mármol de los altares a los héroes y olvida conveniente que la sangre derramada por pardos, negros, indios y zambos en la lucha por lograr la Independencia de la Corona española tenía un ideal: alcanzar una vida mejor.

Un silencio de 500 años…

Al acercarse el año 1992 se propuso en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación de dicho año como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Esa propuesta desbarataba el empeño de España y otros países de proclamarlo como Año Internacional del Descubrimiento de América. Las posiciones encontradas hizo que no fuera ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, la fecha no pasó inadvertida, el debate que se generó en torno a ella la transformó en un hito.

El cuestionamiento a la invasión europea, silenciado por quinientos años se hizo público. El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta comenzó a ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron diezmados por la violencia de las armas, atemorizados por los argumentos del castigo divino.

La historia oficial, la del dominador, la del AMO, enseñaba que América fue “descubierta” por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la “civilización”. Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años.

129.gif

Día de la Resistencia Indígena, día de la dignidad…

En Venezuela disipado el efecto publicitario del “quinto centenario” y bajo la presidencia de Hugo Chávez, el tema aborigen salta de nuevo a la palestra pública, pero desde una perspectiva que sitúa dicho tema en su justo lugar, al denunciar la verdad de los hechos, reconociendo que lo ocurrido a partir de 1492 fue un acto de conquista que trajo consigo el saqueo de los recursos naturales, la expoliación de su población y sometimiento de la misma a la esclavitud, millones fueron víctimas de asesinato, de tratos crueles e inhumanos, otro tanto murió como consecuencia de enfermedades.

La llegada de Hugo Chávez al poder permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se “celebra” como en otrora el “Día de la Raza”, sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama -conocida con el nombre de América- el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

Los pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos entre otros derechos los siguientes:

” Articulo 119: “(…) su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “(…).

pueindest.gif

“Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

“Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

“Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

“Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

Unido al precepto constitucional se encuentra el Decreto 2028, el cual coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista.

Al profundizar la aplicación de los preceptos constitucionales, darle cabal cumplimiento al Decreto Presidencial 2028, aplicar la promulgación de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la entrega de títulos colectivos de tierras a indígenas, el Gobierno Bolivariano reconoce los derechos de los pueblos indígenas y rinde homenaje todos los días a la Resistencia Indígena.* * * * * * *
Este y otros temas pueden ser consultados en la sección Análisis de http://www.gobiernoenlinea.ve
Agradecemos el apoyo en la difusión de este Análisis, cuyo contenido puede usarse libremente por cualquier medio, citando la fuente. Si desea formular alguna observación o manifestar su voluntad de no seguir recibiendo este Boletín, por favor escríbanos a:
Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Prensa Electrónica
gprensa@gobierno.ve

About these ads

~ por etnoecomerida en octubre 13, 2007.

25 comentarios to “¿por qué un día de la resistencia indígena?”

  1. Comparto las ideas expresadas en este artículo sobre todo que ese día nadie descubrio a nadie porque nuestros originarios tenian rato ya en estas tierras, lo que sucedio realmente es que estos pueblos indígenas sobre todo los Caribes pusieron resistencia a un imperio que venia solo a destruir una cultura que estaba arraigada en las tierras de la Pachamama.

  2. mairin es puta vivo en los girasoles

  3. felicito a nuestro presidente hugo chavez por tomar en cuenta a su pueblo que por mucho tiempo fue excluido, ahora podemos decir que somos tomado en cuenta para las desisione importantes de nuestro pais.nota espero que nuestro presidente hugo chavez dure mucho tiempo en la presidencia lo quiero demaciado que dios me lo bendiga

  4. como ya es bien sabido no nos descubrienon, solo nos hicieron pasar pon tontos no sintieron ningun respeto por la cultura existente; ¿como se puede llamar descubrimiento? si no fue mas que un bulgar saqueo y atropeyo a nuestros antesesores!!!! no hubo ningun respeto por la vida!! se ensañaron hicieron lo que solo puede hacer una mente retorcida. Y pretenden que les AGRADESCAMOS!!!!??? “DESCUBRIDORES” ¿de que? de lo que son capases de hacer!!??

  5. No me gusta la ideologia socialista ni comunista porque mis padres la vivieron en carne propia y no se la desean a nadie, pero sí hay que reconocer que el presidente Hugo chávez le hizo ver al mundo que nadie nos descubrió, solamente nos invadieron y nos saquearon a mansalva unos chupasangre de oficio que solo buscaban tesoros, eso fue todo.

  6. la recistencia e simportante pero no la encuentro estupidaaaaa

  7. Fecha trágica para los nativos de este continente. Nos cayeron todas las plagas provenientes de españa, nos visitaron los seres mas viles, rastreros, asesinos, violadores, gonorrientos, sifilíticos, que el tal cristóbal colón pudo recoger de las cloacas españolas, acompañados y bajo la bendición de la iglesia católica, cómplice de todas las tropelías y saqueos que cometieron en contra de nuestros pueblos originarios. Nada tenemos que celebrar, solo que no podemos olvidar al oprobio a que fuimos sometidos, fuimos asaltados vulgarmente, por el latrocinio de los reyes de españa, representados por la plaga que fué cristóbal colón y sus acompañantes. Recuerden que españa se hizo un pais rico a costa de nuestro oro, perlas, y lo que es peor a costa de la sangre de nuestros antepasados. Deberían devolvernos siquiera la mitad de lo que nos robaron, sinverguenzas ladrones. Saludos al único gobernante venezolano que ha sabido abrirle los ojos a su pueblo..Comandante Hugo Chavez. Adelante Presidente, su pueblo lo apoya…hasta la victoria siempre….

  8. es re conmememedor me gusto mucho

  9. yolinar

  10. deberian agregar a su analisis las ventajas y desventajas de este acontecimiento de resto todo me parece muy bien

  11. ES MUY IMPORTANTE CONMEMORAR ESTE DIA. ES EL RESCAT DE LA DIGNIDAD,LA REINVIDICACION DE NUESTROS PUEBLOS.COMO ESTUDIANTES DE LA MISION CULTURA HEMOS ADQUIRIDO MAS CONCIENCIA ETNICA SOBRE ESTE DIA.ES UN MOMENTO DE REFLEXION, DE APORTES.DEBEMOS SABER DE DONDE VENIMOS, CUAL ES NUESTRO APORTE Y HACIA DONDE ,COMO PUEBLO INDÍGENA WAYUU.MI PROPUESTA ES CREAR UNA CASA CULTURAL PARROQUIAL PARA DAR A CONOCER PERMANENTEMENTE NUESTRA COSTUMBRE ETNICA, CON EL APORTE DE LOS HABITANTES, ARTESANOS Y ARTESANAS,ABUELOS Y ABUELAS DE LA LOCALIDAD PODREMOS SISTEMATIZAR TODO ESE CUMULO DE CONOCIMIENTO ANCESTRAL PARA SER APROVEHCADO Y DIVULGADO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS.QUEREMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTE Y PROXIMOS TEMAS QUE DAN EN SU BOLETIN. GRACIAS

  12. mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  13. ta finooooooooooooooo

  14. feooooooooooooos

  15. me gustaria saber en q forma se puede enseñar a un niño acerca de esta fecha y xq debe ser continuo

  16. dibo que el govierno no le fasilita ayuda a los indejenos
    xD

  17. ESTE GOVIERNO PARESE

    PRIVADO PERO AYUDA EN ALGO

  18. q buena comentartio es muy exelente

  19. es muy buena la inforcion

  20. mmmm esto es muy interesante

  21. Gracias a nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chavez Frias se le a dado un lugar a nuestra raza hermana los indigenas. Este dia se celebra como un dia de reindicacion a lo valores de nuestros pueblos..

  22. no me guta pongan cossas que sean utiles no c0zas de chavez pliss necesito mi tarea cuando sea sobre el presidente se las pido

  23. me aburre chavezzzz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: