La Universidad Indígena de Venezuela: revolución en la selva

Soraya González Guerrero

Diagonal

logouitauca.gif

Tauca, en el Estado de Bolívar, es el único lugar de Venezuela donde existe una universidad para indígenas, y lo que es más importante: de indígenas, pues son las propias comunidades sus propulsoras.

 

Acogerse a la misión Sucre, una inédita propuesta del Gobierno bolivariano que persigue municipalizar la educación superior llegando a las aldeas más recónditas, incluidas las indígenas, sería, quizás, un camino fácil. Sin embargo, la Universidad Indígena de Venezuela (UIV) ha optado por el camino de la autonomía, asumiendo las penurias económicas y la inestabilidad, pues es la única garantía de un proceso educativo propiamente indígena.

 

De esta forma, la Universidad, registrada formalmente en el año 2004 tras un proceso de reflexión que arranca en 1999, va gestándose en simbiosis con las comunidades. Éstas, mediante sus órganos tradicionales de decisión, son las que eligen a los estudiantes; no en función de criterios académicos, sino de capacidades para la organización política en pro de la defensa de derechos colectivos. Los estudiantes que no dominan el castellano -herramienta de comunicación interétnica- lo aprenden en la UIV.

 

El curso académico es semestral: cuatro meses permanecen en Tauca impartiendo asignaturas teóricas y demostrativas (como derecho indígena, historia, lengua, apicultura, psicultura o lombricultura) y los dos restantes acuden a sus comunidades, donde realizan un trabajo de campo sobre el tema que han escogido para su tesis. “La investigación es con los sabios porque nosotros no tenemos experiencia del pasado. Estamos aprovechando su saber antes de que desaparezcan”, comenta un estudiante de la etnia Warao (del Estado Delta Amacuro) que está investigando sobre los mitos fundacionales de su etnia. “Los ancianos son nuestra biblioteca”, añade Tandé, de la etnia Pumé (Estado Apure), cuya investigación se centra en la agricultura tradicional de su pueblo. Hablar de agricultura indígena es hablar de las tierras ancestrales, un tema que está investigando Kobá, también Pumé: “Tenemos un problema muy grande de territorio. Ahora hay hambre en las comunidades porque los terratenientes nos han quitado las tierras ancestrales, nos han dejado con una parcelita y no podemos cazar o pescar. Si pasamos nos amenazan, incluso nos matan”. Tokaná, el quinto estudiante con el que conversamos, investiga sobre la educación Pumé antes de la irrupción de la escuela formal: “Ahora no hay profesores indígenas en la comunidad. Todos los docentes que van a las comunidades están criollizados y algunos no hablan el idioma indígena”.

 

Junto con los pumés y waraos, a Tauca llegan, de momento, indígenas de ocho etnias: ye’kuana, piaroa, e’ñepá, sanema, kariña y pemones. Algunos pueden tardar 14 días en llegar desde el Amazonas o desde el delta del Orinoco, y a veces no es fácil encontrar recursos para el viaje.

 

Aprendiendo a escribir

 

A través de entrevistas con los ancianos y especialmente con las ancianas, los estudiantes rescatan ese saber ancestral en vías de extinción. Su cosmovisión, idioma, medicina tradicional, manejo del canuco (huerto indígena), etc., se han venido trasmitiendo de forma oral, y la educación formal que ha irrumpido en las comunidades indígenas ya no es depositaria de este saber. Por eso, el destino de los resultados de la investigación es un libro, que ellos mismos editarán en su lengua materna. Una tarea delicada y complicada, especialmente para las culturas que son ágrafas y primero tienen que crear un alfabeto adecuado a sus fonemas.

 

La escritura es una respuesta a la catástrofe del olvido, asumirla no es criollizarse, sino fortalecerse en un contexto de invasión cultural, según nos explica el jesuita vasco Korta, conocido entre los pueblos de la amazonía venezolana como Ajishama: “La herramienta más fulminante de una dominación cultural es la escritura y Occidente maneja todos los conocimientos escritos del mundo. Sin escritura no hay vida. Pero ¿cómo nos la han transmitido? Con una alfabetización criolla”. Para revertir este proceso, el espíritu de la UIV germinaba con el proyecto de crear cartillas para aprender a leer y a escribir en distintas lenguas indígenas. La escritura, como la tecnología electrónica o el derecho positivo son elementos exógenos a la cultura indígena, originarios del pensamiento occidental. La Universidad Indígena reconoce sus peligros, pero favorece su dominio por parte de los indígenas porque las considera herramientas necesarias para romper la asimetría cultural. “Con esas herramientas, asumidas con conciencia, van a poder defender sus tierras, porque las leyes están a su favor ahora”, explica Ajishama.

 

Coyuntura política y social

 

La Constitución bolivariana (1999) es todo un referente en materia indígena. La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005) reconoce y protege derechos como la propiedad colectiva indígena. El problema, según nos comentan varios estudiantes, es que las comunidades indígenas no se han apropiado aún de la Constitución porque no la conocen, y aunque lo hicieran “va a ser difícil que se cumpla la ley”. Korta es más escéptico: “Si se reapropian de sus derechos, serían masacrados ahorita porque son muy débiles frente al mundo criollo, los ganaderos y el poder económico”.

 

De momento, la reivindicación de sus derechos pasa por demarcar sus tierras ancestrales, para lo que es vital el trabajo de campo con los sabios, así como el conocimiento de sus derechos constitucionales, que aprenden durante el cuatrimestre que permanecen en Tauca a través de un profesorado voluntario. Esta embrionaria fase no está exenta de retos: la financiación gubernamental sin ataduras; la inserción de las herramientas occidentales en su matriz cultural sin dependencias, y la más importante: la participación de la mujer indígena en este proyecto.

 

Cuando les preguntamos por esto último, se toman su tiempo para contestar: “Las muchachas están en el proyecto pero hace falta recursos, y para las mujeres indígenas es muy complicado venir, a menos que haya aquí una familia”, explica Sedumenedu, de la etnia Ye’Kuana y coordinador académico de la UIV. “El control social de la relación entre ellas y ellos se da a través de una autoridad en cada etnia”, matiza Korta, “y nosotros no tenemos la capacidad para ese control social. Se ha planteado traer un matrimonio anciano, que tiene una autoridad muy grande. Pero la mayoría de los indígenas no saben la importancia de la Universidad, cuando lo vayan sabiendo tienen que poner los mecanismos de su parte”. “El problema es muy complejo”, continúa, “hemos convocado a las mujeres desde el comienzo, y han venido. Pero ha fracasado. No queremos convocar a la mujer sin garantías de éxito… El machismo criollo está dentro de las comunidades. Antes era la mujer la que administraba los recursos del conuco. Ahora el hombre está secuestrando su rol porque como el sueldo es personal [ahora muchos trabajan de peones para los ganaderos] él maneja los reales; para cambiarlo por aguardiente muchas veces. Los antivalores de nuestra cultura han entrado en la indígena. Y esto debe cambiar”. Ya en Madrid, Julio Ávalos, profesor voluntario en la Tauca, explica que “el que no vayan a la UIV es parte del proceso que las ha convertido en la esperanza de sus familias primero y de sus pueblos en última instancia”.

 

Con el Gobierno, pero sin él

 

La Constitución bolivariana ha abierto jurídicamente la puerta a muchos procesos de corte revolucionario como la ocupación de tierras improductivas y de fábricas paradas. La Universidad Indígena de Venezuela (UIV) también ha aprovechado esta oportunidad, pero no quiere crecer en brazos del Estado. En materia indígena, esta Constitución es un referente: el artículo 121 reconoce a los pueblos indígenas el derecho a una educación propia. El Ye’kuana Sedumenedu lo reconoce: “Anteriormente no teníamos marco jurídico para tener una educación propia de hecho”. Para el jesuita vasco conocido como Ajishama, “lo más grande que Chávez puede hacer en favor de los indígenas es hacer posible que sus universidades funcionen de manera autónoma y real, dirigidas por los propios indígenas concientizados [en este caso]”. Este concepto de autonomía nada tiene que ver con el que manejan los estudiantes opositores: nace de la necesidad indígena de afirmarse culturalmente, no de sus privilegios económicos. Por otra parte, la propuesta de la UIV no excluye el apoyo económico gubernamental, siempre que los indígenas sigan siendo los gestores del proyecto. De hecho ya ha recibido apoyos importantes de varias instituciones. Tampoco, excluye el reconocimiento gubernamental de sus licenciaturas, en negociación. La financiación gubernamental puede ser un arma de doble filo. Por eso, para Ajishama “hay que diferenciar un apoyo económico de una claudicación al Gobierno, que es lo que les está pasando a los pueblos indígenas, les dan grandes cargos políticos y se ponen desde el partido a liderizar políticas del Estado para lograr la integración de los pueblos indígenas en el modelo occidental”.

CONCIENCIA INDÍGENA

 

Sin concienciación no hay emancipación indígena, y esta sólo se consigue formando nuevos educadores. A esta lectura crítica llega el jesuita Korta, tras ver los estragos en el Amazonas venezolano: de las misiones que hacían “proselitismo católico” (amparadas por una ley de misiones que ha desaparecido con el actual gobierno) primero, y después, en los ‘70, del desarrollismo que devino en un individualismo fortísimo, erosionador de la vida comunitaria indígena.

3-estudiantes-de-la-universidad-indigena-de-tauca-celebraron-el-nacimiento-del-infocentro-con-manifestaciones-culturales.jpg

Para mayor información ver: http://www.causamerindia.com/uit/index.htm

About these ads

~ por etnoecomerida en septiembre 21, 2007.

24 comentarios to “La Universidad Indígena de Venezuela: revolución en la selva”

  1. Hermanos, estoy contento que esta muestra de el hecho de ser un indigena, orgulloso estoy de ser un hermanode ustedes del pueblo wayuu.

    Me gustaria conversar sobre la lucha, las lagrimas y sonrisas que esta tarea que han emprendido. les ha causado.

    Por ahora les dejo un saludo.

    Maleiwa les guarde…

    David Hernandez Palmar
    Wayuu Clan IIPUANA

  2. Me alegro por ustedes, yo soy profesor de origen indigena de Panamá, Kuna. Animo compañeros.

  3. Un saludo desde Quintanaroo Mexico
    yo soy indigena maya, desendiente viva del pueblo itza. estamos trabajando en un proyecto para documentar con video y fotografia nuestras costumbresy tradiciones. nesecito encontrar patrocinadores. esto cuesta mucho dinero. si saben de alguna mecanica ayudenme por favor. de esta manara conservaremos nuestras raizes… marycoba@yahoo.com.mx

  4. Hermanos, la emoción que de mi se apopia, alerta sobre el aprovechamiento profundo de este instante maravilloso que viven nuestros pueblos. Imploro a nuestras comunidades originarias mantengan la capaciadad de perdonar al hombre blanco en su afán etnosida. Pido igual no descuidar la conección con el gran espíritu del universo, el orden de todas las energías y cosas, para que desde aquí demos nuestro aporte en la construccion del hombre nuevo. Ese que requiere nuestra madre tierra para seguir existiendo. Lo que otrora fueron sueños para nos, hoy producto de muchas luchas, ven cercana consagración. Exitos y consiencia elevadísima para todos ustes.

  5. los felicito. Me gustaria saber si pueden ayudar a mi hijo que necesita una informacion de la ubicacion de los primeros indigenas en venezuela y no encuentra nada al respecto. Gracias sigan adelante

  6. como funcional en la universidad indígenas de vejezuelas,
    y yo quiero saber para manejar sobre universidad,
    eso quiero saber para yo comnetar

  7. las cultura de los indigena es hacer curiara,chinchorro,etc. los indigenas cazan animales,hacen baile,etc. los indigenas no son animales o por lo estilo ellos tienen que cazar para poder vivir en la vida o hacer chinchorro para poder dormir,etc.

  8. podrian ser tan amables de embiarme fotos o planos de las instalaciones fisicas de la universidad, es para un trabajo de la universidad nacional de colombia en el area de arquitectura

  9. hola necesita un mapa politico administrativo de venezuela con la ubicacion de los caribes timotocuicas y arawacos si me pueden ayudar se lo agradecere

  10. Hola Sr.Presidente Chavez soy una humilde ama de casa, casada desde hace 14 años, y necesito de su valiosa ayuda para cubrir los gastos de un tratamiento de In.vitro para poder salir embarazada, tengo 38 años de edad y sòlo requiero de 30.000 Bs.Fuertes, vivo en su bella y siempre recordada maracay y desde febrero 2009 introduje mi informe mèdico y el presupuesto de dicho tratamiento en la Fundaciòn para el Pueblo Soberano allà en el Palacio en Caracas y hoy Junio 03 todavia no e recibido respuesta de ayuda al respecto, por favor ayudeme, esta cantidad la necesito urgente me estoy volviendo loca de nervios estoy muy desesperada, y e estado a punto de cometer una locura, quisiera ser una persona màs de la inmensa lista de personas privilegiadas en recibir su ayuda Sr. Presidente, usted es un genio para mì, y mis 3 ùnicos deseos serìan: Recibir el dinero que necesito para engendrar a mi hijo, tener casa propia y conocerlo personalmente a usted. Sr. Presidente estoy conciente que un hijo genera muchos gastos pero sòlo necesito 30.000 Bs.F. para ENGENDRARLO, de todo lo demàs me encargo yo y mi esposo por favor. AYUDEME…
    mi telef……..0412-4630680……

  11. Los Ministerios populares para la Educaciòn Superior y los Pueblos Indìgens de Venezuela, promocionan la Universidad Indigena Revolucionria de Venezuela.

    La ùnica que reconocen los pueblos indigenas, es aquella que nace dentro de la Revoluciòn Indiana y Socialista.

  12. Hola, saludos desde Maracay estado Aragua, Venezuela, me entere de la universidad indigena de Vnezuela, no sabia que existia, que bien por ustedes hermanos, es verdad que le dan medicina indigena etnobotanica, soy estudiante de medicina natural y estoy interesado en estudiar la medicina indigena como hago para saber si les dan clase de medicina indigena, etnobotanica me gustaria estudiar esa medicina que me dijero que les dan a ustedes o la que ustedes imparten me dijeron que las dan unos chamanes, por favor respondan a mi correo electronico.

    • hola Jose garcia, mi nombre es yessica. vivo en valencia. y yo tambien estoy estudiando medicina natural. y tengo el mismo interes que tú en aprender sobre la medicina indigena… porfavor cualquier informacion al respecto te lo agraceria enormemente. bendiciones para ti . mi correo es yeka_237@hotmail.com

  13. BUENAS, YO NO SOY INDIGENA PERO SOY VENEZOLANA Y COMO TODOS SOMOS DE RAZAS LIGADAS TODOS SOMOS DESCENDIENTES DE INDIOS. ESTUDIO EN LA MISION SUCRE EN BARCELONA Y ME PARECE Q ESTOS SON PROYECTOS MUY BUENOS,,!! PUES CON ESTO ESTAMOS DERROPTANDO LA IMNORANXIA Y EL CAPITALISMO Q TANTO NOS IMNUNDA EN EL MUNDOOO…

  14. Excelente iniciativa del presidente de la República Bolivariana de v
    Venezuela, en apoyar la educación a todos los niveles y al recate de la cultura de nuestros pueblos originarios, con rango constitucional donde le da participación a las etnias indígenas luchando en contra de las inequidades y la exclusión. Adelante con la Universidad Indígena de Venezuela, es un orgullo que seamos el único país que cuenta con este gran logro…

  15. Orgullosa de esta nueva iniciativa gubernamental, viva la exclución y la participación activa del pueblo Venezolano sobre todos de nuetros anacestros indígenas. Se merecen esta reivindicacación

  16. estoy haciendo una investigación sobre el verstuario de los pemones… del vestuario de antes no de ahora¡¡¡ si alguien puede facilitarme esa información se lo agradezco

  17. Asi es, por la educacion se inicia, que bueno, nuestros hermanos indigenas siempre han sido un gran ejemplo para nosotros los disque “civilizados”.

  18. Hola mi mama es indigena karina ,me gustaria saber como puedo aprender el dialecto me gustaria regresar y poder hablar el dialecto ,muchas gracias por la informacion. Thamara

  19. e encantaría conocer de cerca esta magnífica experiencia. Soy Profesora de la Universidad del Salvador, e investigo la educación intercultural. Mroo ro
    çPodrían enviarme un correo para tener una comunicación directa, por favor? c
    celiaromani@speedy.com.ar

    Desde hace años ilnvesitgo educ. intercultural y sólo he encontradoo en vuestra Universidad los requisitos ontológicos y éticos de la misma. Deseo conocerla en prfundidad.

  20. mE HE FORMADO CON LOS JESUITAS, COMO MI ESPOSO Y MIS HIJAS, EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR EN BS. AS. CONOZVO LA PEDAGOGÍA IGNACIANA. ES EXTRAORDINARIO EL MODELO DE VUESTRA UNIV. INDÍGENA. unica.

  21. Por favor. quien esté interesado en la UIV escriba a tauca_uiv@gmail.com

    • Hola, buenas noches desde España!!.
      Me interesa mucho recibir información de la UIV.
      Sobre todo de la concepción que tiene la cultura indígena, con la vida, la naturaleza, el sentimiento/deseo, la razón/pensamiento/conocimiento, la educación, las relaciones humanas, la relación con el poder…
      Enhorabuena por la iniciativa!!!Es muy importante mantener la autonomía de las universidades y centros educativos en general. Pero esencialmente para las universidades indígenas, para evitar que la milenaria y riquísima cultura indígena, sea invadida, manipulada…por la cultura blanca latinoamericana ( de los blancos que no valoran la cultura indígena, que la quieren destruír. No de todos los blancos). Y por los aspectos negativos de la cultura occidental…
      Si en algo os puedo ayudar, contad conmigo, desinteresadamente, sin que tengáis que pagarme el trabajo si no tenéis dinero.
      Viajo a Brasil del 9 al 31 de mayo próximo, para participar en congresos sobre cultura indígena, esencialmente la kaingang y algo la guaraní.
      En mi web, podéis ver los trabajos que voy realizando por latinoamérica: http://www.cesarmunoz.org
      Os envío, si me facilitáis un e-mail, la agenda de mis diferentes trabajos en diversas universidades, sobre la cultura indígena.
      Sobre la importancia que tiene la cultura indígena para las universidades.
      Más que las universidades para los indígenas, sobre todo si son universidades donde la cultura base es la blanca y no desea aprender/desaprender de la indígena.
      Y las dos entre sí.
      Un abrazo cálido!!!

  22. Enhorabuena por la iniciativa!!!Es muy importante mantener la autonomía de las universidades y centros educativos en general. Pero esencialmente para las universidades indígenas, para evitar que la milenaria y riquísima cultura indígena, sea invadida, manipulada…por la cultura blanca latinoamericana ( de los blancos que no valoran la cultura indígena, que la quieren destruír. No de todos los blancos). Y por los aspectos negativos de la cultura occidental…
    Si en algo os puedo ayudar, contad conmigo, desinteresadamente, sin que tengáis que pagarme el trabajo si no tenéis dinero.
    Viajo a Brasil del 9 al 31 de mayo próximo, para participar en congresos sobre cultura indígena, esencialmente la kaingang y algo la guaraní.
    En mi web, podéis ver los trabajos que voy realizando por latinoamérica: http://www.cesarmunoz.org
    Os envío, si me facilitáis un e-mail, la agenda de mis diferentes trabajos en diversas universidades, sobre la cultura indígena.
    Sobre la importancia que tiene la cultura indígena para las universidades.
    Más que las universidades para los indígenas, sobre todo si son universidades donde la cultura base es la blanca y no desea aprender/desaprender de la indígena.
    Y las dos entre sí.
    Un abrazo cálido!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: