Ecocidio en el Parque Los Caobos

fetch.jpg

El pequeño relato histórico que les presentamos a continuación les permitirá a ustedes, quienes probablemente no han venido a nuestro país y no han tenido la fortuna de conocer el PARQUE LOS CAOBOS, uno de los reservorios vegetales más bellos y emblemático de nuestro país Venezuela, ubicado en su Capital, la ciudad de Caracas; hábitat de una enorme diversidad de flora y fauna.

Se le denominó Los Caobos, porque en tiempos de la Colonia era una hacienda de cacao, y según cuenta el cronista Rafael Valery en su libro “Nomenclatura Caraqueña” en 1920 fue convertido en parque la arboleda de caobas sembrada en el siglo pasado por Don José Mosquera, en su hacienda de Quebrada Honda llamada La Industria.

 

Los árboles y la música era la pasión de Mosquera, según cuenta Bernardo Nuñez. El parque recibió el nombre, originalmente, de Parque Sucre, y en 1937 el Consejo Municipal de Caracas dio el nombre de Avenida Mosquera a la principal que lo cruzaba, en justo reconocimiento a quien había plantado los árboles, pero el pueblo caraqueño llama al parque Los Caobos. En el borde del río Guaire, llamado bulevar de Los Caobos, sembraron pinos de casuarina, que se utilizaron mucho en los sesenta. ÁRBOLES con más de ciento cincuenta años de historia. Algunos de ello aún permanecen en este corredor.

 

El parque posee una fuente “La Monumental Venezuela”, alegórica a todas las razas y culturas que viven en Venezuela, creada por el escultor Ernesto Maragall entre 1952-53, que originalmente estuvo en la plaza que conserva aún su nombre, Plaza Venezuela. La fuente fue reubicada en el corazón del parque, refrescando con su rocío las esplendorosas caobas y da de beber a la diversidad de pájaros que anidan en ellas.

 

Se caracteriza por ser refugio de los deportistas y atletas que hacen uso de sus instalaciones para el desarrollo de sus facultades. Además, es el sitio de encuentro de paseantes que se regocijan de la vista y el aire puro que éste ofrece.

 

Es uno de los parques más antiguos de Caracas, y uno de los depositarios de las más importantes colecciones de árboles centenarios con que cuenta Venezuela.

 

Desde junio del 2006, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, inicia un plan de “reconstrucción” de las áreas verdes e instalaciones del Parque Los Caobos, ocasionando un daño ecológico irrecuperable en el corto tiempo, afectando la flora y fauna de este reservorio natural.

 

Nuestra preocupación nos ha llevado a iniciar una campaña de difusión a todas las ONGs ambientalistas tanto nacional e internacional, preocupadas por la preservación de la vida del planeta, de sus bosques y fauna del ECOCIDIO que se está cometiendo en contra de un bien que la naturaleza le regalo a la humanidad.

 

El impacto ambiental no es solo contra los habitantes de la ciudad de Caracas, es el daño al único planeta azul, que nos ha permitido y garantizado hasta ahora la vida y la de las generaciones futuras. Menos árboles, menos oxigeno, menos vida.

 

Nuestro llamado es a la conciencia del ser humano sin considerar nacionalidad, idioma, religión, y sexo y a los gobiernos en general para que unamos fuerza y defendamos este reservorio natural.

 

Les enviamos adjunto una presentación que describe el estado actual del Parque Los Caobos de Caracas- en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Reciban nuestro profundo agradecimiento

 

Atentamente,

 

USUARIOS DEL PARQUE LOS CAOBOS

 

Punto de Contacto

 

usuarios.parque.loscaobos@gmail.com

 

 

 

INCORPÓRATE A LA DEFENSA DEL PARQUE LOS CAOBOS!

 

 

¿QUÉ CLAMAN LA FLORA Y LA FAUNA

 

Respeto a la naturaleza y a su hábitat

 

¿QUÉ EXIGIMOS LA COMUNIDAD DE VECINOS, USUARIOS, VISITANTES Y DEPORTISTAS?

 

La paralización de todas las obras que esta ejecutando la Alcaldía Metropolitana dentro del parque

 

¿POR QUÉ?

 

· Por el daño ambiental que están produciendo en la flora centenaria y fauna.

 

· Por no haber informado y consultado previamente a la comunidad.

 

· Porque las obras aumentan la contaminación, visual, sónica y ambiental.

 

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

· El 15/08/ 07 se entrego en la alcaldía metropolitana la solicitud de paralización de las obras en el parque respaldada por un primer lote de 339 firmas.

 

· Esperando respuesta

 

· El 29/08/07 se entrego en la Defensoría del Pueblo, solicitud de paralización de obras, registro fotográfico y firmas.

 

· El 02/08/07 jornada de difusión del ecocidio, proyección de fotos y recolección de firmas en la entrada del parque por la plaza de los museos. Nota: La empresa encargada de la seguridad en el parque junto con la policía metropolitana nos impidieron entrar al parque y realizar el registro fotográfico de los avances de las obras

 

· HASTA AHORA VAN 450 FIRMAS

 

Esperando respuesta

 

… y continúa

 

El daño a la vegetación, (levantamiento de la capa vegetal), a la fauna y la amenaza a la tranquilidad y disfrute de usuarios, vecinos, visitantes y deportistas del parque.

 

LES INFORMAREMOS LAS PRÓXIMAS ACCIONES

 

 

DEFIENDE TU DERECHO A PARTICIPAR Y DEFIENDE EL DERECHO QUE TIENEN LAS CENTENARIAS CAOBAS A EXISTIR

Anexo los-caobos.pps

About these ads

~ por etnoecomerida en septiembre 11, 2007.

4 comentarios to “Ecocidio en el Parque Los Caobos”

  1. Estimad@s tod@s, ecologistas, ambientalistas, amig@s defensores del medio ambiente:
    Ayer sábado 13 de octubre me acerqué al Parque Los Caobos con la intención de hacer una sesión fotográfica a un querido amigo a punto de su cumpleaños. Esta simple acción se convirtió en un campo de guerra con las esculturas de Maragall de testigas, cuando la vigilancia del Parque procedió a impedir que continuáramos con nuestra sesión de fotografía, solicitandonos permiso por escrito para realizar un registro de una persona en un espacio público!!!! Inmediatamente explicamos —muy indignados— nuestras razones para estar ofendidos: se ns impedía trabajar libremente en una actividad artística inofensiva que no perturbaba a nadie.
    Pero la vigilancia del parque no está dirigida a su conservación y al trabajo de “recuperación” y “restauración”, sino a “cuidar” que no salgan registros del deterioro inmoral del Parque… ¿Y los responsables de esto nada tienen que decir?

    Diana Ovalles Márquez

  2. Yo estuve tomando fotos muy tranquilamente en los caobos este 20 de Octubre, sin embargo habian unos vigilantes acechando cerca de donde estabamos, por cuestiones de seguridad estabamos pendientes (tanto mi novia como yo) pero hay que tener cuidado con gente malevola que siempre las hay…ya sean PM’s y/o GN, en verdad no creo en nadie…..

  3. los necargados de la seguridad de parque no cumplen bien su función ya que cuando queremos pasar un rato agradable en compañia de nuestros hijos nos encontramos con indigentes y delincuentes dentro del parque que pertban la tranquilidad del mismo el llamado es a los entes gubernamentales que en vez de dañar el parque con sus supuestas maejoras se ocopen de lo verdaderamente importante como lo es la seguridad del mismo.

  4. Hola! Mi nombre es Emma Salazar, socióloga, pertenezco al Movimiento Ecológico de Venezuela, una organización emergente mas con presencia nacional ya en 17 estados, adscrita a la Federacion de Partidos Verdes de Latinoamerica y Global Green y estoy revisando material sobre las obras realizadas en el Parque Los Caobos, en los últimos 2 años. Me gustaría conocer un poco mas sus planteamientos, denuncias o propuestas con respecto a los árboles removidos o las plantas nuevas introducidas que se afectaron en la “recuperación”, asi como de los proyectos que se pueden vislumbrar para el Parque. Replicar este mensaje al correo indicado, mas por si acaso, dejo el comentario aca que igualmente a la orden, en nuestra pagina http://www.movimientoecologico.com.ve y del Equipo Caracas, http://www.enriquerubio.org.ve o http://emmsalazar.blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: