Proyecto educativo por cada pueblo indígena

David Hernandez Palmar Wayuu IIPUANA – 20.08.2007 18:59

Lo presente tiene como propósito, socializar la creación de un aporte de una mujer indígena con linaje IIPUANA del pueblo Wayuu “Flor Palmar” a la Educación Intercultural Bilingüe, a la historia de los pueblos indigenas. Cito Textualmente un fragmento de su expresión: “la construcción del proyecto educativo por cada pueblo indígena en Venezuela, con la intencionalidad de atender a las necesidades educativas y las particularidades socioculturales y sociolingüísticas de los pueblos indígenas”

 

Flor Ángela Palmar Barroso, Mujer Indígena Wayuu del Linaje IIPUANA, profesora, madre de 4 hijos, con 28 años trabajando en los procesos de todo lo que concierne a la Educación Intercultural Bilingüe.

 

En su mas reciente creación,”UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO POR CADA PUEBLO INDÍGENA EN VENEZUELA”, coloca en un espacio para la reflexión, “las implicaciones de la construcción del proyecto educativo por cada pueblo indígena en Venezuela, con la intencionalidad de atender a las necesidades educativas y las particularidades socioculturales y sociolingüísticas de los pueblos indígenas.

 

El trabajo en lo político, pretende dar inicio al desarrollo de las demandas de los pueblos indígenas, en materia educativa, deuda histórica acumulada y postergada durante mucho tiempo por los gobernantes que han pasado por este país. Al mismo tiempo incursionar en las esferas de las políticas públicas, en las estructuras y prácticas institucionales.

 

En lo pedagógico, incursionar en el currículo del sistema educativo bolivariano, en el contexto de los pueblos indígena, en la praxis pedagógica del docente indígena, en los saberes y conocimientos, en la educación propia, en las pautas de crianzas, en las competencias, en las pedagogías interculturales e interdisciplinarias, en la producción de contenidos educativos, en el desarrollo lingüístico, entre otros.

 

De igual manera también pretende abordar tres aspectos a considerar: la Educación Intercultural Bilingüe, la planificación estratégica y los pasos generales para la construcción de proyectos educativos por cada pueblo indígena”.

 

La profesora Flor Palmar, actual Coordinadora de Planes Programas y Proyectos de Educación Intercultural Bilingüe, justifica esta creación a partir de las siguientes realidades:

 

“Las razones que justifican una educación Intercultural bilingüe para los pueblos indígenas son muchas, ya que representan muchas vidas, varios mundos en uno solo. En Venezuela existen 34 pueblos indígenas, que suman una cantidad de 2120 comunidades, con diferentes idiomas, diferentes culturas y diferentes formas de ver el mundo entre sí, en el marco de la venezolanidad.

 

Esta diversidad de pueblos y culturas representan un reservorio de códigos lingüísticos, culturales, sociales y educativos. Es decir diversidad de vidas humanas. Una Educación Intercultural Bilingüe por cada pueblo indígena pondría a la larga todo un acervo cultural múltiple, enraizado en la historia, y vida de nuestros pueblos, que de ninguna manera debe ser ajena a la memoria colectiva. Y al patrimonio humano concreto de los venezolanos”

 

A modo de conclusion, esta luchadora abnegada y abanderada de la Educación Intercultural Bilingue expresa: “La Educación Intercultural Bilingüe, desde el inicio de su orfandad política en 1983 hasta los actuales momentos, ha venido desarrollándose y manifestándose a través de distintas formas de actuación fuera del cauce ministerial, desde diversos sectores particulares tales como: Misioneros religiosos, ONG’s, Docentes y lideres comunitarios, entre otros, inconformes con la educación tradicional que se venia desarrollando.

 

Es así como cada sector hace una Educación Intercultural Bilingüe desde sus visiones, aún cuando involucran a las comunidades indígenas, estratégicamente se programa con buena intención, pero otros no, solo sirven de disfraces para intereses particulares, nacionales y transnacionales.

 

De allí la importancia el papel que juega el Estado Docente, como autoridad real educativa, en la intervención del proceso educativo venezolano… Con esta creación que con gusto socializo con mis hermanos indígenas y con todos los que quieran conocer la cohesión de los pueblos oindigenas, quiero dejar en claro lo siguiente: Es necesario concretar la categoría de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe como subsistema del sistema Educativo Bolivariano. Consignar esta debida sugerencia ante la comisión para la reforma constitucional y el Proyecto de Ley Orgánica de Educación.

 

La Educación Intercultural Bilingüe no es régimen porque no es una Educación militar. No es modalidad porque no es una Educación para sacerdotes.

 

La Educación Intercultural Bilingüe es la Educación para la formación de los ciudadanos y ciudadanas indígenas republicanos y republicanas indígenas; la cual se traduce en la atención de las necesidades particulares educativas de cada pueblo.

 

En este sentido, esta comisión debe considerar la sustitución del término: Régimen, aplicado a la definición de la Educación Intercultural Bilingüe por el de Subsistema. El termino Régimen, tiene implicaciones de orden dictatorial de imposición y es excluyente. Igualmente el término Modalidad, sugiere postura que se deben cumplir, alineaciones. El término Modalidad, tiene su raíz en la palabra moda, sus familias gramaticales son: acomodar, modales”

 

Quiero agradecer a A la Divina Providencia, por elegirme para ser parte de la sociedad indígena Wayuu.

 

Al Viceministerio de Programas y Proyectos Educativos y a la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe por el aval institucional, documentación e información sobre el proceso educativo indígena de Venezuela.

 

A todos los docentes del diplomado por compartirnos las vidas, experiencias, conocimientos y alientos hacia el logro de las metas trazadas.

 

Un especial agradecimiento a las asesoras cubanas: Odális Fuentes e Inés Salcedo, por sus sabias orientaciones y comentarios en todas las etapas del diplomado.

 

A los profesores Jorge Pocaterra y Esteban Emilio Mosonyi por sus valiosos aportes en la autoría y producciones de materiales bibliográficos educativos para los pueblos indígenas, recursos que me vislumbraron en ideas y pensamientos para este trabajo.

 

A mis hijos David, Anggie, Daniel y Renny por el amor, apoyo y compresión que siempre me han brindado.

 

A mis padres y a mis hermanos por sus constantes palabras de aliento hacia este encargo social, que la patria y mi pueblo me ha encomendado

 

“Dedico este trabajo
a la memoria de mis
antepasados aborígenes
como reconocimiento al legado
cultural que nos han dejado y
por la continuidad de la vida en
los niños y niñas indígenas
de Venezuela”

 

Profesora Flor Ángela Palmar Barroso

 

Articulo escrito por:
David Hernández Palmar
Wayuu IIPUANA

 

Fuente: http://venezuela.indymedia.org/es/2007/08/10283.shtml

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~ por etnoecomerida en agosto 22, 2007.

2 comentarios to “Proyecto educativo por cada pueblo indígena”

  1. esta bien bueno que todos tomemos consiencia y no señalemos a las persona por diferente razas

  2. esta muy bueno de que tomen consiencia y ayuden a toda esta gente. y es necesario querernos unos a otros y no señalarlos por su raza, color u otras cosas, sabiendo que ellos fueron nuestros antepasados y habitaron en estas tierras.

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