Solidaridad con los pueblos indígenas de Venezuela

Encuentro para la conformación del Frente Nacional de Estudiantes Universitarios en Solidaridad con los Pueblos Indígenas de Venezuela

Por: Daniel Ceballos

Encuentro para la conformación del Frente Nacional de Estudiantes Universitarios en Solidaridad con los Pueblos Indígenas de Venezuela

Mérida, el sábado 30 de junio de 2007
Facultad de Humanidades y Educación, Cátedra Simón Bolívar, ULA, Mérida

Desde tiempos muy antiguos, desde que foráneos pisaron estas tierras venezolanas, nuestros ancestros originarios se vieron invadidos, humillados, vejados, ultrajados, por estos invasores que a lo largo de centenas de años han actuado. Ellos han sido los poderosos, llámense blancos, llámense realistas, llámense burgueses, llámense capitalistas, llámense Estado, llámense gobierno de turno; llámense como se llamen, las diferencias en su accionar no han sido significativas hasta el día de hoy, las diferencias han sido en forma, mas no en fondo: expoliar y apartar como cosa que estorba, a nuestros hermanos indígenas para poder expandir los tentáculos del poder.

La creación de un frente de estudiantes solidarios con la lucha de los pueblos indígenas, tiene sus inicios en mi primer viaje al Estado Apure. Aquél viaje tuvo la finalidad de ayudar a una amiga estudiante de Hotelería y Turismo a concluir su tesis de grado sobre “Las Posibles rutas eco turísticas en el Estado Apure”, en julio de 2005.

En aquel momento comencé a plantearme la idea de que era necesario articular la lucha de los estudiantes con los indígenas de la zona. Esta búsqueda por intentar hacer algo me llevó entrevistarme el alcalde del Municipio Rómulo Gallegos, Leopoldo Estrada, así como con profesores que han trabajado con las comunidades indígenas durante años, como la Prof. Jacqueline Clarac de nuestra Universidad de los Andes, y el Prof. Esteban Emilio Mosonyi de la Universidad Central de Venezuela.

El miércoles 06 de junio del presente año, fui invitado por el núcleo de la ULA Trujillo para una conferencia sobre Resistencia Indígena y Crisis Energética en Venezuela, donde participaron los profesores Pablo Hernández, experto petrolero de la Universidad Yacambú del Estado Lara, y Lusbi Portillo de la Universidad del Zulia, antropólogo que tiene un trabajo muy interesante en la Sierra de Perijá con las etnias Bari, Yukpas y Wayúu. En dicho evento hice una pequeña ponencia sobre la situación de las etnias del Estado Apure, los Pumé y Hiwi. Realicé un profundo análisis del contexto en que se encuentran los Pumé, y lancé la propuesta de que era necesaria, por nuestro compromiso histórico, la eminente unión entre los estudiantes y nuestros hermanos indígenas tan explotados, excluidos y vejados durante años, propuesta que tuvo gran aceptación. Esta iniciativa se materializó el sábado 30 de junio en la Facultad de Humanidades y Educación, Cátedra Simón Bolívar, ULA – Mérida, con la realización del primer Encuentro de Estudiantes Universitarios Solidarios Con los Pueblos Indígenas de Venezuela. Allí participaron alrededor de 90 personas, jóvenes estudiantes del Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad del Zulia (LUZ), de la Universidad Bolivariana del Zulia, así como el personal de la maestría en Etnología de la ULA y del Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”, todos vinculados al trabajo con distintas etnias.

En una jornada de todo un día de trabajo, se realizaron dos ponencias, la primera a cargo de mi persona, en la cual expuse la situación actual de la etnia Pumé en el Estado Apure; la segunda ponencia fue hecha por el antropólogo Lusbi Portillo, con el tema por lo que ha luchado durante años: la situación de los indígenas en la Sierra de Perijá, con la problemática grave planteada por las minas de carbón proyectadas por el actual gobierno venezolano, las cuales suponen la cesión de esos espacios a compañías transnacionales, la expoliación del medio ambiente y la expulsión de los grupos étnicos de sus tierras ancestrales.

De este encuentro se acordaron actividades y comisiones de trabajo en distintas áreas como, por ejemplo, comunicación y delimitación de tierras, a objeto de brindarles apoyo a estas poblaciones. Se planteó como una oportunidad muy interesante, pues ofrece a estos jóvenes universitarios un tipo de inserción en el trabajo que se plantea con la Ley de Servicio Comunitario, a través del apoyo directo a las comunidades indígenas.

Este encuentro sienta precedentes, es quizás la primera vez que estudiantes de distintas partes de Venezuela se juntan con un mismo objetivo: la solidaridad con los pueblos indígenas. En lo adelante, queda trabajar en función de que esto que arranca en la ciudad de Mérida sea el inicio de una fuerza contundente, que procure la protección de todos los seres vivientes y de la naturaleza, y sobre estas premisas construir los mundos posibles.

Daniel Ceballos

About these ads

~ por etnoecomerida en agosto 14, 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: